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sábado, 19 de diciembre de 2020

Utopía

 


CELEBRATION DAY

(REVISANDO A THOMAS MORE)

Hemos regresado a casa con un nuevo paisaje…

Partiendo de la nada,

entre los adornos que escandalizarían el tesoro mas vivido

tomamos el amor en cada ceja bostezante de estupor.


Ante mi se desarrolla el humor de tu perplejidad

cuando resuelves el aleteo de tu imagen reencarnada en tu espejo.

Tú tiempo es de la primavera, el mío es un rosario de cuentas anaranjadas

que devienen en amarillo cuando no estas.


Tú sueño es la imagen del porvenir igual al contorno de los bellos recuerdos,

mi sueño es el de Thomas More,

pero contigo en la bahía interior de Utopía bañándote linda

en el día de tu aniversario.


Cada aspereza, cada timbre de voz desalmado,

tiene su tiempo y su sentido.

Solo en la Utopía que recreamos,

el suave ondular de los oteros,

el espejo de los lagos, la voz de las flores,

todo nos invita a creer de nuevo

sin mas palabras que las que nos dicte el amor


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of  Mon Gessami)

(texto registrado)




Undone



Undone

(The last chess game)


Una partida de ajedrez querida niña,
cuando aprendimos a conocernos
en las inocencias mas desatadas.

Recuerdo tu sonrisa de niña todavía.
Tu tristeza cuando marchaba,
y te quedabas tan angelical con tu reina intacta
y yo me sentía tan deshecho por dentro con mi rey en deceso
que me dolía cada paso que daba al abandonar el tablero de nuestro juego

Cuando la tarde moría,
tu luz la llevaba encendida en mi rostro
de alfil perfecto

Y en aquel lugar donde te encontrabas, tan desangelado, tenías en tu regazo,
todos los cuadros blancos y negros,
que yo intentaba retener en mi memoria deshecha por tanta pena

Tantas cosas que te llevaste al rincón de nuestro ajedrez.

Y ahora que las lágrimas me dejaron tan deshecho y anegado
te quiero recordar con todas tus piezas intactas,
siempre  blancas e inmaculadas

¡¡Jaque mate!!
Tantas veces gane perdiendo.
y ahora que aun sigo desfalleciendo en este 
 tablero deshecho,
solo descubro algún reflejo de ultimo peón de tu táctica y estrategia,
y pienso en lo que tanto gane y luego perdí


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of The Ghost of the Shelf)
(texto registrado)






¡¡¡Vaya 2020 nenes!!!

¡¡¡Vaya 2020 nenes!!!


¡¡¡Nenes...Nenes!!! que queréis que os diga,
hace un año os felicite las fiestas navideñas con un video en el  yotub
Bueno parece ser que este año 2020 no ha sido demasiao espectacular.
Por eso repito el ideo y os las vuelvo a desear...a ver si ahora si que si...

PD.
 ¿nenes, sabéis algo de la Margarita?
si su os enterais de argo no dudéis en escribirme para darme noticias de ella
po favo










 

viernes, 18 de diciembre de 2020

Saturday Night





Saturday Nigth

(good evening)


Cualquier noche de estas,
pero ¿Por qué esas noches no pueden ser de sábado?

La botella de tequila esta a medio beber
de noche me parece verla siempre medio vacía.
Pero hoy es martes anochecido,
y los bares están a medio clausurar.

La fiebre del sábado noche anterior aun no me bajo
pero un sábado noche sin un sábado soleado ¿de que me sirve?

Miércoles noche, y cómodamente sentado ante el volante de mi viejo Oldsmobile,
navego por esta ciudad inapetente.
Intento encontrar un vestigio de cualquier sábado noche,
en donde apagar una sed que me llega desde tan adentro
que debería hacer un curso de espeleología para hallar su origen.

Buenas noches, les deseo a mi viejos huesos
que aun recuerdan ciertas noches en las que el dolor me era tan ajeno
como un domingo despierto a las 10 de la mañana...
Nada mas que pelear, nada mas que esperar...
o quizás aun quede un ultimo sábado noche que bailar.

Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Petunia Peres)
(texto registrado)







El frio de Isolda...y de Guinnevere, y de tantas otras


Lienzo "Tristán e Isolda" de Salvador Dalí


El frio de Isolda

(y de Guiennevere, y de tantas otras)

(fragmento de mi obra Archipiélago del Miércoles Aéreo)

Prologo:
Hombres, no hay mejor compañera de vida que una mujer verdaderamente libre.
Mujeres que de una vez y para siempre pasen de ser objetos  deseados, a ser... mujeres  deseantes.

*******************

Desde que Tristán se fue…Isolda teje el frio en la vereda de Tintagel.
Desde que Lanzarote marchó... Guiennevere calma el estío con sus lágrimas de invierno

E Isolda se aleja del dolor.
E Isolda se funde en las olas bajo el amor y el coral.

Guiennevere en el jardín…
Regando azucenas, el frio se hace el destilado perfecto.
El frio de Isolda, amanecida Isolda, sin heridas de cuchillas.

El “mabinogi” habla de la osa polar,
de acercarse hasta el jardín de las hojas muertas de Tintagel,
donde el frio de Isolda se hace región de la vida.

Las cuatro esquinas de la montaña blanca se hacen nostalgias,
de vida y de visión inmaculada.
El rey Marke muere de celos al acercarse a Isolda…de amor y de dicha…y de frio intemporal.

Guiennevere, escribe cartas que nadie recibirá.
Guiennevere es tácita con la vida que arroja su sombrío destino.
Guiennevere, se desliza en los sueños de Isolda y la hace cómplice de consuelo.
Guiennevere es el espejo de Isolda cuando llega el amor en invierno...cuando todos los Tristán y Lanzarotes de la vida de la mujer parecen vivir en la nube de sus sueños.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of  Jesús Gonzálvez Galán…en el borde del acantilado de los hombres que no aman de verdad a las mujeres)
(texto registrado)



Algunos segundos y otros muchachos



Algunos segundos y otros muchachos

Que gran idea tuve hace unos segundos
después de darle vueltas y mas vueltas
a la manecilla de este aturdido reloj sentimental
que ahora cuelga de mi yo interno.

Los viejos camaradas espían cualquier decisión,
esperan escondidos detrás de algunos cuadros
comprados en el bazar chino,
esperan el disparo como si fuera la señal de partida.

Cuando el estampido del ultimo tren resuena en mi caverna,
cantaran las horas desnudándose en minutos y segundos.
Los viejos muchachos recelaran de mi ultimo segundo,
y terminaran su café justo antes del anochecer.

Lastima de viento alquitranado,
no me reserva ninguna sorpresa tal opacidad.
Dentro de algunos segundos espero poder terminar
la docena de christmas que he de entregar a mis viejos muchachos.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Chtulhu)
(texto registrado)



jueves, 17 de diciembre de 2020

Xinda-vi




Xinda-vi

(El jarrón que te regalo tu tía Amelia 4)


Buenos días Xian ¿en que pasillo tenéis las lupas? 
¿En el 13? Gracias

Compré una excelente lupa de manufactura china en mi bazar predilecto el Xinda-vi.
Y armado con este poderoso lente regresé a la casa
como si fuera una recreación patética de Sherlock Holmes.

Con mi nueva y reluciente lupa empecé a escarbar debajo de los muebles del recibidor, luego pase al salón, 
busque entre los cojines, 
debajo del aparador. 
Escudriñe toda la casa de arriba abajo.

En una cajita que también  compré en Xinda-vi,
fui depositando todos los trofeos que tu vida fue abandonado. 

A saber:

77 cabellos
4 clips
18 restos de uñas
El pendiente diminuto por el que tanto lloraste cuando lo perdiste. 
Me decías que era regalo de tu primera comunión.

Sigo:

3 gomas para sujetarte el pelo.
Una curita redonda, 
la que me pediste aquel día para cubrirte un uñero.
Y por último encontré detrás del armario del cuarto de invitados 
un folio en donde te escribí aquel poema en el que te hablaba de una nueva vida junto a ti.

Todo lo fui depositando en la cajita del Xinda-vi.
Pero no supe que hacer con ella después. 
Pensé en el final de aquella peli que tanto nos gustó "In the Mood of Love" de Kar-wai. 
En la que el protagonista encerraba su secreto 
en las ruinas de un templo de una antigua ciudad. 
Pero tengo tantas ruinas que no sabría por cual decidirme.

Fue entonces cuando pensé en el jarrón que un buen día te regalo tu tía Amelia.
Cuando fui a guardar en el jarrón mi cajita, 
por instante me encontré con la verdad Margarita, 
tu nunca te fuiste, 
ahora vives entre las cenizas que reposan en el jarrón que un buen día te regalo tu tía Amelia.

Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(Texto registrado)









Portrait of a loser



Pepe's adventures

(portrait of a loser) 

Si, soy un perdedor...
Pero hoy no te quiero hablar de mí, o bueno, quizás sí.

Un día harto de perder en tres dimensiones, 
probé la cuarta dimensión.
Nada de perder longitudinalmente.
Nada de perder latitudinalmente.
Nada de perder en lo profundo.

A partir de ahora perderé mas allá de cualquier talento geométrico en 3D.

Probaré a perderme en una orilla de cualquier pensamiento...
Y recogeré las flores marchitas,
para regalárselas a doña Anita, 
la dueña de la administración de loterías de la calle del Clavel.

Probaré perderme en un antro de absenta...
Y utilizaré el color verde para mí capa de pesadumbre y "stress" ( en mi caso "sdoss")...

Nada de formulas trigonométricas en donde flotar libre del influjo de la suerte...
Una merienda sin vino ni uvas en la ladera de un volcán en llamas...
y una moneda que siempre me ofrece cruz...

Nada de carreras de fondo, en donde el pódium llora amargamente por mi ausencia...
Mejor perder en la fila del supermercado de la suerte...
Mi mala suerte...es mi única suerte.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Petunia Peres "Pepe")

(Texto registrado)




miércoles, 16 de diciembre de 2020

WASHING TIME


         


WASHING TIME


Chapter one: The Search:


Entre el alud de emociones que te asisten
y esa programada respiración
que te conmueve,
viven dos ángeles que disputan
por los mundos que una vez imaginaste crear,
o que quizás aún no los pienses,
pero viven en cada una de tus acciones.
Es ahí donde te ubicas
en cada árbol y flor
en los montes, ríos y valles.
Es ahí a donde deseas pertenecer... a ese lugar escondido,
donde la disputa languidece,
y puedes seguir diseñando mundos oníricos...

Quizás pueda ofrecerte uno nuevo pero qué ya conoces...quizás.

Lo cierto es que el tiempo anda algo sucio…algo habrá que hacer.

Chapter two: Evangelión:


Hace años creo recordar me despertaba herido de sudor.
Mis ojos extrañados recordaban cosas más extrañas aun.
Vivía rodeado de estupidez...pero creía amar esa estupidez.
Nadaba en ríos de fango
evitaba caminar bajo la luz del sol.
Las farolas eran más apetecibles
porque alumbraban mi dolor,
pero la miseria quedaba oculta
a mi alrededor.
A su luz evitaba mirarme como realmente era.

Ocurrió que un día me levante con sangre en los pies y en las manos y una corona espinosa rodeando mi cráneo.
En cada púa incrustada un recuerdo de dolor.
Ya no pude más.
E inicie el camino hacia esos mundos que habitan en ti.

¡Creo, me hará bien!

Pero lo cierto es que el tiempo anda algo sucio…algo habrá que hacer.

Chapter three: The Questions:


¿Cuánto hemos tenido que soportar este anhelo de deseo?
¿Cuántas selvas incoloras hemos domesticado?

Y aun así ¿Cuántas quedan por sufrir?
Amedrentar esos ángeles estúpidos que tan mal entretenida te tienen, 
esa es mi misión para estos días...además de poner una lavadora.

¿De dónde sacare las fuerzas
cuando estas han decidido una huelga indefinida?

Cada año un pedazo más de amor y de dolor que sumo a estas letras
¿serán suficientes?

Al final de todo solo quedara nuestro recuerdo mi dulce amor.

Ahora disculpa, he de poner a secar el tiempo que lave


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Mon Gessami)
(texto registrado)




domingo, 13 de diciembre de 2020

El habitante de las nubes

 



El habitante de las nubes

(Extracto de mi obra Archipiélago del Miércoles Aéreo)


Resignado a la molicie sin sentido, 
recogió pertenencias y quehaceres 
y los escondió dentro de una terapia de grupo. 

El aire era estúpido esa mañana. 

El mar era solo un recuerdo de extrañas concordancias luminosas en contraposición con la sublime profundidad del carbón. 

Cada gota de gas, cada burbuja de agua, le recordaban la inestimable ausencia de ausencia, 
cada poro de las estructuras del perro que le acompañaba, le indicaban el camino aéreo que debía recorrer… 

Con cuanta malicia el tránsito aéreo le impelía hacia los arcenes de las cordilleras… 
Las hélices helicopterales le servían de alivio al ánimo del sol, y cuando el globo de las sensaciones meteorológicas le insinuaba un refugio orgánico, se instituía en el santo de las matemáticas esféricas. 


Miles o quizás millones de organismos unicelulares se adherían a su cabello, a las plantas de sus pies…Le hablaban y el se hacía el sordo, y sin gloria se torcía los tobillos  para sentirse mejor que un astrolabio abandonado después de hacer ver las estrellas muertas desde que Ptolomeo y Arzaquiel miraran al éter después de una merienda en los patios de las mimosas y jazmines anochecidos. 


Ibn al-Shatir le enseño a mirar de cinco esféricas formas diferentes lo que siempre había soñado…y entre cúmulos de esporas circulares enveneno las disueltas partículas de las plumas que le llovían desde los planetas de su pasado.


Los yogures serian servidos otra vez mas para precipitarse de nuevo en suicidio colectivo.
Y caer de nuevo:
Sobre los baños turcos, 
sobre las horadadas rocas de la playa, 
sobre Extremaunción y Encarnación, 
sobre los productores japoneses de inmaculados engendros, 
sobre y detrás de la luna llena cuando esta enciende los cabellos, garras y colmillos.
Para caer y desplazar los servicios lácteos en Sudamérica, 
y quizás para llenar por una hora el mar de los cetáceos. 


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Sinda Mabué)
(texto registrado)



sábado, 12 de diciembre de 2020

La sed

 

               

Waldemar  Whale (Fragmento de mi obra Archipiélago del Miércoles Aéreo)


(Lastima de milenios, sustitutos de las gotas de agua )

(De vez en cuando un poco de Anarquía no viene mal... aunque esta esté ferozmente sedienta)

Prefacio:
“El océano está seco ¿saben?, los ríos también, los desiertos son una pesadilla de ausencia 
Durante los últimos mil años me dedique a contar olas…piedras y batallas… (ganaron por mayoría estas últimas, por supuesto) 
“Pobre e insufrible humanidad…“


La sed

¿Saben? la mañana en la que me bebí el mar,
éste estaba encrespado, rugían sus olas
con el mayor desatino posible.
Aquella tarde, tuve fuertes dolores
la acidez me descoloco, se ensaño
la muy maldita.


Siempre pensé que fue injusto
lo que la humanidad pensó de mí,
siempre malinterpretando los sucesos.

Pero lo cierto es, que algo de razón teníais,
posiblemente más de lo que os imagináis,
¡Pero, tenía tanta sed!

Y así empezó el interludio, un paréntesis desolado,
el final de aquellos días anteriores se me antojan
muy felices, la perspectiva suaviza las mentiras.

Los años que siguieron fueron como estrofas de una canción de verano, 
repeticiones incansables
en el oscuro marco
de los deseos adormecidos.

Solo los recuerdos, ponían paz y una pizca de armonía
y la sangre reposada formaba lagos rectilíneos
sin un asomo de temporal, sin bravuconerías.

Las artes de la introspección, no tuvieron secretos para mí
al norte lo convertía en sur con pasmosa facilidad,
fui santo de las brújulas por aquel entonces.

Los milagros eran cotidianos, y las marsopas acaudillaban los reinos
sin intransigencias ni nepotismos modernos.
Solo la vez que me daban era suficiente pago para mis inquinas.

Pero tan sublime y pausado caos tenía que perecer al final,
el desierto de las leyes promulgadas en terrenos intelectuales,
se convirtió en la morada de la humanidad.

Y los vergeles de la codicia caótica, pronto se volvieron leyenda,
pero la semilla se había plantado.

Y así ocurrió que la poligamia del futuro perpetró de nuevo hijos inmaduros...
para volver a engendrar la "Sed"


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty  (walking in the shoes of Waldemar Whale… atrozmente sediento) 
(transcrito del cetácico por Ernest Bernal)

(texto registrado)



Nuestro pequeño amor

 

                

Nuestro pequeño amor

(extracto de mi obra Archipiélago del Miércoles Aéreo)

Prefacio:
“Puedo en un grano de arroz, desarrollar un amor que sea terrible y atronadoramente apasionado”


Nuestro amor se hará cada vez más pequeño.
Lejos de tormentas y ciclones
se convierte nuestro cariño
en el pozo de los desagravios,
morada de las calles rotas.

Nuestro amor se hace microscópico
inteligentemente inadvertido,
para mirar sin ser visto,
para soñarlo e imaginarlo,
y desearlo en la negrura del infinito.

Un miércoles al amanecer
te vi desaparecer
en un poro de mi piel
y yo me fui detrás
a lo más oscuro de tu ser.

Un miércoles al amanecer
nos despedimos del trajín de los días,
sin equipaje ni tickets,
sin pasaporte, con la sola devoción
del tú y el yo.

Desde entonces viajamos en este nuestro universo,
en las montañas que forma nuestra sabana,
alimentándonos de la caza y la flora que nos perteneció
cuando fuimos hermosos en nuestra saludable pequeñez.

Y así nuestro amor se hace cada vez más minúsculo,
con nuestra esencia prendida,
con nuestras almas escondidas.

Shhh... nadie lo sabrá
Shhh....nadie nos oirá


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Carol Lumieré…limitando con el mundo de las cosas inadvertidas)
(texto registrado)






Plumas

 


Plumas

(fragmento de mi obra Archipiélago del Miércoles Aéreo)


En cuanto a merecer algo distinto de lo que tengo,
solo puedo discernir un aluvión de plumas
cayendo sobre mi espalda arrullándome lentamente.

En cada sensación, disminuida mi conciencia,
doblo la vista para poder alertar mi mundo
ante la invasión de seres de otros universos.

Las plumas dejan salir esferas diminutas
de entre sus láminas fulgurantes y delicadas
las luces venenosas me hacen señas
llorando por el yogurt caído en la flor de la vida.

¿Cómo puedo aterrizar sin sufrir descalabro,
cuando la esfera que me contiene no tiene vida propia?...
¿acaso no tiene el sabor lácteo vegetativo
que se le supone a las plumas invasoras?



Cuando el silencio se hace niño amamantando,
te veo dormir entre las plumas caídas,
y que hermosa estas,
con tu perfil de “Mafalda” estilizada
y tus desordenados dedos ante tu boca hambrienta,
llenando la cama en cruzado despliegue femenino.

Este martes al anochecer,
renunciare a mi cómodo infierno
de diez millones de kilómetros cuadrados,
por los  mil centímetros cuadrados del paraíso de tu cama.

Cuando las plumas lácteas vengan a ofuscarme el delirio,
buceare en tu piel, perderé parte de mi esencia
en tu interior…para siempre amor, 
para siempre…y por última vez, para nadar entre las plumas de otro mundo.



Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Jesús Gonzálvez Galán.)
(texto registrado)



viernes, 11 de diciembre de 2020

Encarnación y Extremaunción

 


interludio 17º

Encarnación y Extremaunción…en el ático de las culturas y las modosidades de colores

(Divisiones…y/o ¿Multiplicaciones?)

(Extracto de mi obra "Archipiélago del Miércoles Aéreo")

Encarnación- “no creo que jamás haya estado enamorada de los perros del amanecer”

Extremaunción- “no creo haber estado en el amanecer del huerto debajo de las ventanas que te iluminan”

Encarnación- “el habito que regale a las sombras de tu discordancia lo encontré hendido en las mangas, manchado de savia y rojo de estercolero”

Extremaunción- “los hábitos que señalan mi disconformidad eran el cielo para ti, eran las azucenas en el verano de la caricia que te dedicaba…no habían mas savias que las que mantenían tu jardín en mi corazón”


(En televisión ofrecen la noticia del 20 aniversario del maremoto y el consiguiente nacimiento del archipiélago más famoso…el de las ballenas)


Encarnación- “un maremoto me haría falta, un archipiélago relleno de heridas cicatrizadas...en donde poder olvidar el desamor, la rabia, y la desidia”

La canción de Encarnación:


Un mundo...una nada

El mundo se desvanece
por todas partes,
y en el minuto último
siento la gratitud
por tu agradable calidez.


Pero el minuto llega a su fin
y el cielo cae a mis pies,
y con él la luna sincera
envuelta en lluvia satisfactoria.

Siento la hartura
de mi sangre envenenada
y si canto mi canción
se que tendrás que llorar.

Cuando el mundo vuelva a girar
ya no seré la misma
solo en tu cielo y tu noche,
seré extranjera otra vez.

Mi historia solo la escribiré yo
porque mi libertad es tan válida
como tu antojo,
suave colina hacedora de milagros.

Porque en mi mundo
no reside el aire que necesitas,
porque en mi mundo
las canciones suenan huecas,

Y tu vientre jubiloso
se desharía en mil tormentas
al oírme cantar la nada
y al sentir que no hay nada.


Extremaunción- “¡calla mujer!...los mordiscos de la vida ya son lo suficiente melodramáticos…el amor, de la jaula quiso señor, y el amor canto feliz entre nidos de añoranza”


La canción de Extremaunción:


Una noche de estas

Esa estatua que se me parece,
inmóvil vigilante de mis vigilias,
que observa el camino desandado
y reclama su parte del botín interior,
huesos de mis huesos,
la niebla de mi sombra enquistada
penumbra de mis ojos aturdidos,
compañera indolente de salvaje energía
que pena y peregrina en los altares
donde erguí mi insaciable masculinidad
y donde perdí lo que nunca encontré.

Estatua, ser vivo si te comparo,
ser arrogante si te no te sirvo,
serás la lanzada en mi costado
cuando me retenga cualquier noche de estas…
y así serás la que dejes caer la piedra por mis pecados...




Encarnación- “hay un convento de monjas al borde de la extinción, Extremaunción, salir a la calle y besar las papeleras podría ser mejor que las jaulas de la molicie más desesperada”

Extremaunción- “todos los desayunos los cambiaria por la canción de Alicia y la triste Estefanía…y velaría armas en las bodegas, en donde  se descargan las suturas con las que amarrar el amor que se me despide”

Encarnación- “en este nuestro bien amado ático espero que la luz fenezca. ¡Pero espera!, me parece oír en la lejanía cantos y voces de melancolía…y más lejos aun las lagrimas de la vecina del primero, y los sonidos de la nada de los habitantes del sótano”


(En televisión ofrecen un estudio sobre las medidas de la FAO para erradicar la hambruna que asola Sudamérica, Asia y África)


Extremaunción- “Encarnación, corazón azul, pienso a menudo sobre nuestros vecinos…nosotros dividimos por 2, los chinos de debajo nuestro dividen por 6, los peruanos del primero lo hacen por 10…y los guineanos del sótano por 13.5”

Encarnación- “ojala estos vecinos algún día puedan dividir por menos, y quizás todos podamos multiplicar por mas. Que porquería de desigualdad mundial”





Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of "Los ancianos del ático")
(texto registrado)




martes, 8 de diciembre de 2020

¡¡Aprendí a volar!!

                     

¡¡Aprendí a volar!!

Volando vuelvo a la escuela,
a los partidos de rugbi,
y a los encantes domingueros.

Me pedí online un nuevo tren de aterrizaje
ven que maravilla …con servofreno.

Ahora retomo las alturas,
y me asomo a los cerros
como un dron desquiciado
buscando a mi mamá.

Y la mamá no anda mucho de ultimas.
Puso la lavadora y se le escurrió
el agua al piso.
Y yo con mis alitas de ángel
desafío a mis clientes a que le echen una mano...
o dos.

El papa anda de ajetreos.
Salimos a pasear sobre un zepelín dorado.
Toda la lluvia en una hora
como cantos rodados sobre mis alas...
y los aterrizajes sin instrucciones

De pronto hospitales y noticiarios,
de pronto un sueño de infancia
troceado.

Torturado, mi padre pide su purgatorio.
Mi madre mira el horizonte
donde el hijo vuela de nuevo 
bajo un alud de almohadas.

Mirad... ¡¡¡he comprado online un paracaídas!!!...
que mala noticia.

Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty 
(texto registrado)




Mas récords de natación



Mas récords de natación


Es tan fácil escribir poesía mientras nadas en el lago.
Las serpientes se acurrucan a mis pies.
La nave espacial es suspendida sobre mi cabeza.

Me iluminan luces anaranjadas.
Acabas de batir el récord de los cien metros espalda.

Las serpientes respiran tranquilas.
Los alienígenas extienden el mantel de nuestro picnic.

Acabas de batir el récord de los 500 metros braza.
La lluvia empapa la tortilla de patatas.

Los alienígenas llorando sacan a pasear a mis serpientes predilectas.
Tu nadas sin mojarte.
Yo escribo empapado.

Ahí viene el burrito trotando,
y el loro y el cerdo trigueño.
Todos invitados,
todos enamorados.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(texto registrado)




Navegador 1.0




Navegador 1.0


Soy el fantasma que dialoga
con las manecillas del reloj.

Soy el alma de las cosas inútiles.
El guardián custodio de los navegadores 1.0

Soy el espectador tolerante
ante la obsolescencia que habita la ruina de la ciudad.

Soy el fantasma triste del polvo
y la ceniza.

Soy el horizonte indolente sin sol,
la entelequia que asoma tras el óxido del abandono.

Un origami deslucido
tras un aparador roto.

Un fantasma ideal estornudando hollín bajo las estrellas.
El renovado espíritu que alienta
la ultima máquina.

Un sufrido espectador entre cartílagos y alambre.

El fantasma que vuelve a preguntar
la respuesta que se nos dio
a los espíritus de las máquinas-hombre.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Ghost in the Shelf)
(texto registrado)





lunes, 7 de diciembre de 2020

Crines

                                
"Crines al viento" lienzo de Mabel Blanco

Crines

No pudimos olvidar las estepas,  
los saltos y cabriolas,
las crines libres al viento,
nuestros cascos brillando en la oscuridad antes del alba,
la locura atesorada en las pupilas,
alas en el corazón
en la llanura de la meseta lunar,
en el estanque de plata,
la alta hierba,
y el bosque de las bayas blancas, 
tan hermosas como prohibidas.

El día del dolor llego
una de nuestras patas eligió rebelarse.

Ya no habrían mas galopes colina arriba
para llegar al estanque de la Luna y adorar su brillo de nácar.


Ahora trabajamos cosidos a una carreta junto a otras patas dolorosas.

Cada día el mismo trayecto abyecto junto a otras crines deslucidas.
Cada día la rutina comprando tickets para ir no  sabemos donde.

Y aun así seguimos soñando con el bosque de las bayas blancas.
Y aun así soñamos con su sabor prohibido y peligroso.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in  the shoes of Petunia Peres)
(Texto registrado)





Hay que seguir intentándolo


Hay que seguir intentándolo


Abro los armarios de los hoteles, vidas reveladas en su interior,
vestigios criminalmente absurdos.

En la carretera que lleva a la granja
halle una vieja bicicleta abandonada.

Embarque en la chalupa,
e inicie un viaje de 35 metros en el mar encrespado.

Decidí subir al limonero,
quería establecer un hogar
entre hojas y frutos,
hallar un trabajo inoxidable,
beber guines cada noche
con alma de patibulario.

Pero en la caseta de perro abandonada instalo un arsenal,
y un gimnasio con piscina y guillotina,
sala de taxidermia,
un bello jardín de algas lacustres,
tonos amarillos,
mix de perfumes...y mucha sal

Mas tarde iré al cine...o quizás
no vuelva a salir de casa …
Hoy llueve dinamita
y papeletas de antiguas elecciones.

La antigua ermita vuelve a estar habitada por un espíritu tímido
¿Sera el fantasma de James Dean?...

Todo esto lo vuelve mas difícil
pero hay que seguir intentándolo.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty....intentándolo otra vez
(texto registrado)




THE NIGTH MOVES


                       

THE NIGTH MOVES

Un viejo recuerdo
viene en mi busca.

Un antiguo aliento
en este momento.

La noche se mueve
como un tren sin frenos.

"Mírale ahora al borde
de la carretera
desafiando el tráfico
antes del alba
desafiando al cielo.
La noche se nueve..."


Escribo sobre los ingenuos
después de aprender
todos los trucos
contando historias
de meritocracias
sobre raíces inexistentes.

"Mírale ahora,
ebrio en el bar
agarrado a un silencio
en esta noche inquieta
desafiando al lunes.
La noche se mueve..."


Un instante de reflexión
mientras le doy cuerda
a mi corazón,
y pueda volver a reír
desde el fondo
sin un rencor,
triste recurso para agarrar ese tren.

"Mírale ahora,
acariciando el viento
en esta noche inquieta
esparciendo la semilla
que crecerá inmadura
desafiando la vida.
La noche se mueve..."


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty...moviendo la noche
(texto registrado)



domingo, 6 de diciembre de 2020

El reialme dels nubols



El reialme dels nubols

(El reino de las nubes)



Soc el señor imperatiu  (soy el señor que impera)
del reialme dels nubols  (en el reino delas nubes)

Tinc la talaia perfecta  (tengo el mirador perfecto)
per decidir on tinc que escombrar  (para decidir donde tengo que barrer)


Soc de fang i pedres.   (soy de barro y piedras)
El meu reialme  (mi reino)
esta incubat sota els camins  (esta incubado bajo los caminos)

Tinc el merit de tornar del infern  (tengo el merito de volver del infierno)
i decidir on renéixer (y decidir donde renacer)

Soc inversemblant... (soy inverosímil)

Dins del meu reialme  (dentro de mi reino)
Crido a les portes obertas  (llamo a las puertas abiertas)
per sentir les converses (para oír las charlas)

Soc el riure i la por  (soy la risa y el miedo)
el fastic i el plor  (el asco y el llanto)
suran sobre els nubols i el foc  (flotando sobre las nubes y el fuego)

Soc el monarca  (soy el monarca)
del reialme de les tempestes proteiniques  (del reino de las tempestades proteínicas)

I m'adereixio als sostres i pareds  (y me adhiero a los techos y paredes)
com si fos una mena de ectoplasma furios  (como una clase de ectoplasma furioso)


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Chtulhu)
(texto registrado)



De estiramientos progresivos

                           

De estiramientos progresivos

Una mitad tira hacia delante,
y la otra tira hacia atrás

Y en medio esta la otra mitad
que forma parte de las otras mitades.

¿Quién ganara la partida?

Un cisma catalizador necesito.
Que me retome por el centro,
y me estire hacia los lados
del tiempo que me alarga,
que me doble y me lie
y me haga un lazo,
un nudo gordiano.

Y luego convertido ya en  pelota
me lanzare a rebotar por todos lados.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Perfil Escote)
(texto registrado)



INFUNDIBULUM, CRONO, SINCLASTICO

  «Ahora todos saben cómo encontrar el sentido de la vida dentro de uno mismo. Pero la humanidad no siempre fue tan afortunada. Hace menos d...