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sábado, 20 de febrero de 2021

Café con leche después de la plancha ¿y que si no?


Café con leche después de la plancha ¿y que si no?


Soy una taza de leche fría
justamente aquí, en el frío, la intemperie.

El amor debería ser fácil.

Espero esa cafetera caliente
ese café que me aporte calor y vida.

El amor debería ser así de fácil.

Soy un cuenco sin alma
un blanco untuoso esperando la oscuridad.

Si el amor no es sencillo...no debería ser

Espero simplemente ese aroma que me despierte,
es tan elocuente mi necesidad.

El amor debería ser como verterte en mí
Un café con leche...sencillamente un amor.

*************

Necesito terminar esta maldita plancha,
ajustar el mantel, 
hacer mi solitaria cama,
soñar con grandes cafetales,
lavar mi cuenco, mi abandono,

El amor debería ser mucho, mucho mas sencillo.

Debo de pintar mi casa,
reemprender bricolajes olvidados,
soñar con el "Juan Valdés"
coleccionar motas de polvo,
estropear esta maldita rutina de una vez.

El amor, un café con leche, una salida...
algo que no sea esta sátira.

Debo remendar las cortinas
o mejor cambiarlas en Ikea.
Aquel enchufe no tenia buena conexión,
y mi cafetera por su culpa se quemo...
jamás volveré a confiar en George...¿what else?

El amor debería ser mas sencillo




Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(texto registrado)




miércoles, 17 de febrero de 2021

Tender Surrender




Tender  Surrender

(Dedicado a mi esposa amada. Tan solo ella refleja en su mirada toda mi  tierna rendición pintada con los colores de su arcoíris particular)  


En la colina que asoma encima de mi casa

tengo un roca escondida,

con cinco esquinas, 

en donde guardo palabras,

letras emocionadas,

de colores azules,

de colores magenta.


En la colina que da sombra a mi casa,

cuando el sol languidece,

tengo escondida

una dulce plegaria

de colores que voy inventando,

cuando la tierna rendición se vuelve anaranjada

y  la ausencia de mi codicia se vuelve pálida.


Hay días que en los que me siento levitar.

alzo el vuelo sobre mi colina amada.

Soy la quinta esencia de los drones 2.0

Desde el cenit vigilo mis letras,

las rindo tiernamente a tus pies

junto con todos los colores del arcoíris.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (Walking in the shoes of Mon Gessami)

(Texto registrado)




sábado, 13 de febrero de 2021

Cuando el aire se hizo añicos





Cuando el aire se hizo añicos

(Dedicado a mi esposa amada en el día se San Valentín... Que cuando el aire se rompe, siempre anda ella cerca, con pegamentos, colas y otras argamasas)


Andaba sumido en mi propia intemperancia.
De espaldas al Sol.
Me daba lo mismo, mi triste inoperancia.

Mi sombra era mejor que yo
Mi reflejo era mejor que yo

Cuando el aire se hizo añicos,
este parecía vibrar...
En brillo de olas de calor, 
como un microondas enloquecido..

Nadar sin guardar la ropa.
Puénting con sogas de longitud desmesurada.
Paracaídas de niño en mi espalda de adulto.

Y todo el abismo a mis pies...

Cuando el aire se hizo trizas,
ya no pude hacer nada más,
que aplicar la más absoluta rendición.


Cupido había vuelto de vacaciones con enormes deseos de trabajar...
el bueno de Cupido...
Y mira, que sus flechas tenían más años que Matusalén.


Cuando el aire retumbó aquella tarde, 
y su presencia por fin se apareció...

Y así año tras año el amigo Valentín se reencarna...
Y le pone oscuridad a mi sombra.
Luz a mí reflejo.
Para que mi mismo yo, sea un poquito mejor
si  al lado de ella sigo navegando.

Para no tener ganas de desaparecerme en mañanas de olvido...
si Valentín se olvida de su aureola, 
y Cupido olvida su carcaj, en cualquier taberna abandonada.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(texto registrado)




sábado, 6 de febrero de 2021

El tipo ese de la "S"



El tipo ese de la "S"

(hay que tener buenos contactos)


Escucho a la gaviota decir palabras que yo solo atiendo.
La mirada en el oriente.
Mi humanidad huérfana de occidente.

Un confinamiento hambriento de mí.
Una cuerda que pende del cielo,
esperando, en mi ayuda
Pero esta travesía no la quiero vertical...
Y ya hace un mes...y no quiero más de esto.

El mar está saciado de mi,
Pero esta isla constantemente, me reclama
y mi amor es un quejido en la lontananza.

Encuentro en mi bolsillo el contacto salvador...
Y ya llega en mi auxilio el tipo ese de la "S"

Y le digo:
"Sopla fuerte sobre el mar, Superman, compañero .
a ver si hoy me estreno en el patinaje sobre  hielo"

Y mis muchachos me dijeron: 
"¿Y por qué no te llevo en un rápido planeo?"

Y yo les dije:
"¡¡¡Pero nenes, que hay estado de alarma, y está prohibido el vuelo!!!"


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty...
(texto registrado)




viernes, 5 de febrero de 2021

Ripios por la pasta



Ripios por la pasta


Cree un negocio de la nada,
que tenia una materia de nada.

Deliberé como podía llenarlo de sustancia.

Que gran circunstancia.

Que inmejorable idea,

¡¡todo por la pasta!!!...

Después de un tiempo, el dinero me ahogaba.
Tenia gente que por mi trabajaba.
Y yo desde mi trono a todos controlaba.
Que si alguno se desmadraba,
el cuello le cortaba...
sin tan siquiera darle las ¡¡¡GRACIAS!!!

Al fin y al cabo, a mi que mas me da,
soy  yo quien manda,
yo pongo las normas,
otros ponen las ganas.
Google me pone la pasta.

Pero he de tener cuidado...
no vaya a ser que algún espabilado,
me copie la idea,
y se lleve las ganancias.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of The Ghost on the Shelf)
(texto registrado)





miércoles, 3 de febrero de 2021

Archipiélago del miércoles aéreo ( Prologo)

 



Esto no se si es un poco de humor...un locura....o para echarse a llorar

Archipiélago del miércoles aéreo

(prologo)

Prefacio:

Desde siempre las tierras nos hablaron…pero nunca tuvimos el oído adiestrado para ello…¿o quizás si?

******************

Diálogos enzimáticos en un mundo vegetal pensante

Un nutrido grupo de amigos areniscos han encontrado un delicioso archivo antiquísimo (1500 millones de años) conservado milagrosamente en una extinta agua de azahar enzimática.

El líder Petronio, junto a su consejo de calizos de granulometría 0’6, dan su consentimiento para la publicación a escala fangosa.




He aquí un breve extracto de este suculento y muy arcilloso documento:




En síntesis de trata de una entrevista realizada en Cheeroky TV, por el entonces prestigioso presentador, el deliciosamente reverdecido Sr. Estam-bre Pul-ido (1), a la totalmente reverdecida Srta. Rouss-amount Lo-pez (2), excelente comandante de naves heurísticamente espaciales, y profesora en sus escasos tiempos libres de paleontología e historia de civilizaciones antiguas. En ese instante, sus pétalos están siendo liberados de una molesta cochinilla animal, por lo cual su aspecto no es del todo atractivo, lo que le crea a Estam-bre Pul-ido una cierta incomodidad.




- Estam-bre Pul-ido: Srta. Rouss-amount, bienvenida a nuestro espacio de entrevistas, ¿cómo está usted?

- Rouss-amount Lo-pez: buenas tardes Estam-bre, bien, me encuentro bien, muy bien a pesar de estas asquerosas cochinillas deleznables

-Es Pu: será por este tiempo tan lluvioso que tenemos, me recuerda este clima al que describe usted en su reportaje sobre las lluvias de Bogotá de hace 1500 millones de años

-Rouss-amount: si, Estam (entre risas) muy cierto como dices, este clima nos va a volver blandos y fangosos, demasiado apetecibles me temo…

-Estam- Pulido: estoy de acuerdo contigo (más risas), pero cuéntame Rou, cuéntame y deja que tus palabras me transporten




Rouss-amount López recita poesía



Raíz de Maíz
(3)







“Simplemente nos dejamos llevar,

al atardecer, cuando las brisas despertaron,

cuando los gemidos de nuestras raíces

eran la música más dulce

y escuchábamos las leyendas más queridas.




Cuando Raíz de Maíz despertó al cinetismo

y por primera vez corrió al encuentro de la brisa

y se sintió bañado por la primera sonrisa,

elevando sus hojas a la nueva luz de su alma vegetal.

Sin comprender.

Sin ni siquiera hacer los deberes del buen maíz.

Y observando la vida de los hombres que entonces fueron sus dioses,

les rindió pleitesía, pero esta vez con la conciencia más viva

y mucho más alegre y divertida”.







Notas:

1: Estam-bre Pul-ido, perteneciente a la excelsa familia de las araucarias, emparentado por esqueje eugenésico con el tomillo de Alsacia.

Estudio en las escuelas Raíz de Maíz (excelente centro educativo en cuanto al periodismo confuso se refiere) graduándose con honor Cum Laude a pesar de un elemento micotico muy fastidioso que le producía unos intensos picores en la raíz del bulbo.

2: Rouss-amount Lo-pez, perteneciente a la muy bien ponderada familia de los pensamientos comunes, emparentada con los tulipanes cenagosos del arco sudoeste florecido, estudio aspectos de la heurística espacial en la muy lozana escuela del Sarmiento Saxífrago, graduándose con honores de estragón cuarto. A su vez estudio los archivos de la Hoja Parda en la universidad para el desarrollo del Núcleo Leñoso, siendo graduada con la categoría de la Cereza Máxima (solo se conocen tres ganadores de esta magnifico galardón, el muy aromático Sr. Mun-do Jaz-mín, por su aportación al surrealismo silfico, el muy leñoso Sr. Orqui-deo Pant-ano de Ho-jas, por su lección subliminal sobre las meninges del álamo austral, y en lugar último, pero no menos importante, la Srta. Flor-ida-blanca Rucu-lez, por su aportación al delirio de las malvas dementes)

3: Raíz de Maíz, fue el primero de nuestra especie de vegetales cinéticos. En el año 2021 dc de la especie homínida, y después de numerosos experimentos transgénicos con nuestros humillados genes, se llevo a cabo el primer cruce entre el mundo vegetal y el animal. El ejemplar de gen vegetal elegido fue estructura de maíz, y el gen animal utilizado fue el del entonces marginado escritor de historias imposibles el ahora gran reverenciado Mundo Jazmín.

Este escritor se presto para este experimento, pues amaba al mundo vegetal, y secretamente pensaba que si este experimento era un éxito, podría de alguna manera liberar a los vegetales y dignificar su existencia tan triste.

El experimento en un principio pareció ser un fracaso, pues la mazorca original, si bien tenía una innata tendencia a girar sus hojas al suelo, y parecía constantemente querer caminar, realmente no llegaba a moverse ni un ápice.

Pero al cabo de tres días y con la primera noche de la luna llena, la esposa de Mundo Jazmín (la muy amada, nuestra madre Plenilunio) lloro sobre esa triste mazorca las lagrimas de la luz de luna, y a cada gotita de brillo, Raíz de Maíz fue cobrando movimiento, y esa noche escapo por la abierta ventana a recibir la nueva vida en movimiento. Y por primera vez en 4500 millones de años un vegetal con alma de poeta y corazón de Luna recibió un mundo nuevo para poblarlo de nuevas esperanzas.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(Texto registrado)



Un buen día el gran Jimmy Page de Led Zeppelin estaba visitando a Rollins Stones
en su estudio de grabacion....se pusieron a tocar juntos...y de ahí salió esta canción Scarlett en honor a la hija de Jimmy Page, Scarlett


lunes, 1 de febrero de 2021

Hogar 2.0





HOGAR 2.0


Letras inducidas
desde un lugar que ya no reconozco

El lugar al que odio
donde recitó un ruido
que viene de muy lejos.

Un sonido de clavos
martilleados en mi alma.

Una calle enfermizamente vacía,
donde instalan un cadalso
infinitamente pesado...

Una trampa mortal


Pero agradezco profundamente
el estar aquí, ahora.

¿Debe ser ahora mi hogar?
donde tararear el sonido de las lágrimas...

Ahora veo donde está mi hogar.
Un aroma dulce de café.
Las almohadas más limpias,
en donde hincar las rodillas ensangrentadas,
y esperar al aguacero que me deje sin aliento.

¿Es ahora este mi hogar?
Lo adivinaba cientos de años luz atrás,
cuando Dios era el único pretexto para llamar amigo,
al frío que ahora inunda este hogar.



Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(texto registrado)




viernes, 29 de enero de 2021

Fútil (los poemas de Jacinto el camarero)

 



Fútil

(los poemas de Jacinto el camarero)




Prefacio:

Mi padre me dio este único y gran consejo...
“no limpies jamás, las cuchillas de afeitar con el agua muy caliente”

**********



Fútil, como palabra dicha al viento...


Quisimos salir a la calle,
cuando la lluvia visita la ciudad.

Quisimos romper diques y barreras,
sin pensar en tal futilidad.

La nieve descendía mansa.
Ahogando la improvisación y el deseo

Solo la levedad de nuestro sueño,
hacia mella en nuestra frente.

Las lagrimas vinieron, 
y luego...
luego... tal vez marcharon,
pero con promesas de futuro.


Y la futilidad se hizo insoportable.
Y fuimos plumas de algodón.
transportadas por la brisa de nuestra desilusión


Leves y fútiles, amables y desangelados.
Volvimos a ver caer  la nieve.



Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Jacinto el camarero)
(texto registrado)




Las cavernas de Mercurio






Las cavernas de Mercurio

Tu pelo flotaba,
al anochecer en el aire que me envolvía.

Mis manos trataban de sujetarlo sin suerte.

Tú cabello jugaba conmigo,
 hasta que rendida la brisa, 
en mis manos quedó dormido.

Más tarde, al despertar, 
supe que la naturaleza llovió toda la noche.


Durante el café, mi mente volvió a divagar...

Puntitos de luz aparecían en mis ojos cerrados. 
Los intentaba comprender uno a uno. 
Cada puntito era una advertencia... una sentencia en si.

Al llegar a mi caverna en Mercurio, 
el aire había prescindido de mí... 
y tu pelo ya no flotaba, 
ni se acurrucaba en mis manos.

Los puntitos de mis ojos cerrados se fueron despidiendo... 
cada uno con un poema, 
cada poema un adiós.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of The Ghost on the Shelf)
(texto registrado)



Todo el mundo por lo menos alguna vez,  debería escuchar este tema musical



Preguntas a la nada



Preguntas a la nada


¿Cómo se que este número de móvil, no es otro acertijo?

¿En qué puedo confiar?

¿En la soledad íntima de mi cuarto de baño,
o en el bullicio de una piscina municipal el 16 de Agosto? .

¿Hacia dónde me llevara este sendero con forma de banda de Moebius?

¿En qué paradero me desvestiré de mis ropajes industriales?

¿Qué es esa luz que me espera tan lejana?

¿Son estos cadáveres de días imperfectos el presente de mi futuro?

¿No hay nadie ahí?

¿Nadie especialmente sabio?

¿Nadie especialmente amable?



¿La nada absoluta?


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Larry Talbot Horizonte)
(texto registrado)




jueves, 28 de enero de 2021

La casita del arbol



                              

La casita en el árbol

Cara a cara frente a un espejo de madrugada.
Y no me reconozco ahora.
¿Estaba ahí esa cicatriz sobre la ceja derecha?

La lluvia no ha dejado de caer durante 45 horas 19 minutos 13 segundos;14; 18; 24 segundos... 
y así continuará, hasta que todo lo bañé,
y lo purifique.

**************


Tengo trabajo que hacer...
Maderas, clavos y tornillos...
ganas también

Todo lo que necesito, para completar mi obra.

Una casita sobre el árbol más alto. 
En donde no pueda llegar el agua con esa buena intención purificadora.

Si al final he de fenecer, quiero hacerlo completo...
Con todas mis culpas intactas.
Todas mis maldiciones relucientes,
y alguna que otra bondad distraída.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(texto registrado)



miércoles, 27 de enero de 2021

Leonor, es bueno caminar (Entre Tabla y Tomillo)

 



Leonor, nuestra Tati querida, alejándose de su jaula a punto de emprender su épica aventura


Leonor, es bueno caminar
(Entre Tabla y Tomillo)

(Extracto de mi obra "Archipiélago del Miércoles Aéreo")


Prologo:

Que cuenta la noticia del empoderamiento de la hembra de  ninfa carolina, Leonor después de una riña con su pareja  Toto

Poema épico de un viaje inigualable por el tiempo y el espacio.
Por el mar voló Leonor (la Tati que todos conocemos)…sobre el eón y el átomo, repaso los siglos y las venturas y desventuras humanas.
Y así entre las palabras del diccionario, Tabla y Tomillo, encontró un mundo antiguo y nuevo a la vez.


********************

Tanto Toto le dijo a Tati,
“Leonor, es bueno caminar”
que Tati agarro la senda
y entre márgenes de cipreses echo a volar.


Tabla
redonda que se asesina cada día,
se degüella el destino,
las naranjas se suceden a diario
el aroma es de sudario.


Tagma de amigos protoplasmas,
señores de lo minúsculo e importante,
donde Leonor pasea
y el círculo de estrellas se decantan.


Tagore se incendia de Nobel,
son años de incertidumbre,
el vino se escancia en lo esencial,
mientras Leonor duda entre el seto y el mar.


Tagua que vuela en el desierto,
única entre las fúlicas,
Toto le escribe cartas a Leonor,
la tagua se desvanece (cruel engendro de Libertad).


Tahalí oscuro de desenvaino,
sin espada ni sangre que contener,
Tahití en el horizonte, acércame el vaso Leonor
la sed no es indulgente este amanecer.


Tahití es mediodía, es policromía…
¿demasiado camino ya?
las zambombas y los San Benitos claman
y esconden la esperanza de Leonor.


Tahuantinsuyo…la humilde casita de Pachacútec,
donde Leonor descansa entre los morrales de backpaquer…
La arcilla se destroza en la boca de Toto,
el cielo se amarillea y  estropea.


Taigeto, monte de los desheredados,
bacinilla triste de la condición humana…
pasa de puntillas Leonor
los ciervos no sobreviven a esta madeja de crueldad.


Taj Mahal me emociona Toto querido…
quisiera tener tu ala de nécoras entre las mías,
quisiera ser princesa y tú el oriente más cercano…
el amor es una nutria blanca con desvelos de paloma”.


Takamatsu me hace llorar, otra vez…
el barrio del puerto relleno de espinas…de cangrejos
de siervas voladoras en busca de alimento…”
Leonor…camina, recorre l y vuela la orilla, y despeina las vecinas.

Leonor volando incrédula ante el mundo que su viaje le muestra


Tales
de Mileto, muestra la geometría de la física
en cuanto a la mar y el rio de  se refiere. 
la rosa de rosario escribe versos de astronomía…
y Platón desciende al infierno de la envidia alegórica.


Te deum laudamus”, canta Berlioz…
Leonor recoge las plumas y canta gregorianos
y sueña con los alfajores de la noche buena…
la noche estrellada, la noche lacustre.


Tebas abre las puertas…Leonor se encienden de nuevo,
Amón es crucificado e incinerado mil veces…
“hay, hay, …que desgracia mas autista… 
cuando canto lo hago de corazón".


Tennyson…escribe “el Idilio del Rey”…y Leonor se encumbra.
“Los poemas, Toto, son alimento y espíritu… ¿o quizás no?
desde Janis y Morrison te envío el alcanfor y la luna llena,
te envío la plaza de armas de Cuzco y la capilla Sixtina”.


Tibur…canta Horacio…el emperador es secuestrado…
y las hordas definen el teatro…nuevo Tiboli,
embolo de tiempo perfecto…arcadia y manifiesto…
cornucopia de defecaciones en imperios demasiado derrotados.


Timoleón recibe a Leonor…le abre Siracusa… 
La energía fluye de sus pies cuando su hermano muere,
y la tragedia se hace cómica si muere el muerto,
el vino se hace Siracusa…Leonor.


Timúridas del Gran Mogol...mi rey, dame la mano 
Escila y Caribdis te traen la cabeza de Odiseo…
de Leonor y Manrique…asestando golpes de ballesta
sobre el infinito cielo del Turquestán.


Titiritero, por la campiña escucha el cielo…
la amarilla barriga del asno…y el negro humo de las visitas,
dame oro de de tu salvia, dame Leonor, el miedo a acercarme,
a deleitarme con las tísicas del mundo teatral.


Toachi que fustigas tu humedad en mi derredor,
almuerza arroz y pollo, sidra de calabaza…pies de nadie.
La flecha del indio, de la madre, y respira el limo y el carbón…
Dame Leonor el viento entre las hojas de tu admiración.


Tolsá esculpiendo a Carlos en Aguacates,
en México…en la cantina de los rompeolas…
esculpe y escupe lo esculpido…”Toto te echo de menos…
tu verbo y tu pico delicioso…aliento de cardenal”


Tomillo te traigo...de vuelta con alisos en los ojos
con espliego en mis mandíbulas, Sara del desierto. 
Jaén entre la niebla, baile de armiños,
siesta de arrullos entre plumas que vuelven a tus deseos”.




                         

"Leonor por fin en casa...te juro que no lo volveré hacer...te amo!!!!"



Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (Walking in the shoes of Leonor…en un viaje inigualable)
(texto registrado)




martes, 26 de enero de 2021

Diciembre se enamora, la pesquera barca y el coral





Diciembre se enamora, la pesquera barca y el coral

Prefacio:

Dicha secreta, hermana del suelo frío
sol de girasoles en donde pescar diciembres 

*********

Te decía ayer, que la olvidada ciudad quiso ser barco pesquero, 
submarino de ámbar y jade, cuando el mar se define en el puerto.

Y el invierno se hace notar tras las ventanas.

El diciembre se entrevé, la neblina es tejedora del cielo navideño.
Pero el curso del año es oscuro, oscuro y alicaído de otoños desvanecidos,
que cuando la higuera se acerco al noviembre, los frutos olvidados lloraron por ti.

Pero no hay que desesperar, la barca de la pesca nos espera
y el coral tan abrumado, nos abre sus brazos.

Diciembre se enamora,  el vuelo de las gaviotas luce de delicado velo nupcial.
Tan deglutido esta el año que la más veterana estrella nos alcanza lo más insólito,
para navegar con su luz,
mientras tú duermes. 
Y entonces el mar nos enviara sus corales
para poder anclar la dicha en este diciembre que nos acogerá. 




Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Mon Gessami…espolvoreando el diciembre en el coral)
(texto registrado)




Espero que algún día alguien diga



Espero que algún día alguien diga


Diga, que los abuelos son seres humanos todavía.

Diga, que son ellos los que conservan la sabiduría.

Diga, que no nos estorban por su debilidad física, 
si no, por que nos dicen las cosas que no queremos ser oídas.

Que digan, que las residencias de gente mayor tan solo es un eufemismo de moridero de soledades.

Y que de una vez digan, que al indigno sistema no le interesa esta gente que aún recuerda la dignidad.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty.
(texto registrado)




La pulga Matuça baila entre el pelo de Batman


La pulga Matuça baila entre el pelo de Batman,
un poco más abajo a la derecha Paca la garrapata prepara cocteles con estrellas de sangre.

(Que cuenta la noticia de una tranquila tarde de verano en el jardín jugando a parchees...mientras los gatitos felices ronronean...y una pulga y una garrapata dialogan sobre lo fútil que es la vida de los insectos...y por extensión de toda la humanidad.)


**********



Un poco más arriba a la izquierda 
dioses retumbantes juegan parchees mientras toman café.

Jesucristo pierde el equilibrio mientras camina sobre las aguas.
Los santos son una moneda de cambio barata.
El camisón de las doncellas es tejido con sangre de estrellas.
El domingo nos abruma con su adiós, 
y Botines el gatito nos mira sin saber qué pensar del ciclo de lamentos que están por venir.

Matuça es feliz entre la niebla del estío.
Lloro sangre la última que la vimos despedirse del ciclo animal.
Le pregunta a Paca la garrapata sobre su adicción a la poesía cámbrica, 
y ella le responde que el género del que están hechas las libélulas de jardín 
es proporcionalmente inverso al rio de lagrimas que concederá a la tarde 
cuando Batman, el otro gatito, 
decida acicalarse la envoltura carnal que contiene su sueño.

Jesucristo ha vuelto a levantarse por enésima vez coincidiendo con el final de la partida de parchees... Volverá a caer si  Dios no lo remedia, 
y entonces los dioses retumbantes volverán a contar 20 y luego 6 y abrirán los puentes, 
y los cielos volverán a verter esperanza y dolor a partes iguales.

Negros presagios para los doctores y veterinarios, 
ríos de alegría contenida para las Pulgas y las Garrapatas ,
que verán el paraíso abrirse a sus pies por una vez.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty...en estado de crisálida
(texto registrado)





domingo, 24 de enero de 2021

Maureen O'Sullivan en las Selvas del Abandono

 




Maureen O'Sullivan en las Selvas del Abandono

(Extracto de mi obra "Los Ciempiés Dorados")


Maureen O ‘Sullivan desnudo con acierto los corazones de las monas,
pero la cansada agonía de su corazón la invitaba al sueño.
Las noches en las selvas no están desprovistas del glamour de las ciudades,
pero los retratos con Johnny son el cordial que necesita para afrontar
el próximo día entre las monas del color de la angustia. 


¡Pero espera! se escucha el canto que adorna la aurora…Desiré entona la oda
del recuerdo:



Viejos lagartos de goma (Poema de Desiré)

Desde que dejaste el río y el mar
sufro en la estera del verde inmaculado. 

Soñaba con la eternidad entre lianas y cocodrilos de goma. 
Soñaba con la calidez y el frio de la lluvia de la tarde. 
Soñaba compartirte la mochila que lleve. 

Pero desististe Johnny querido…mi tormento esta en el filo. 
y ahora he de quedar entre amigos muertos, y risas desnudas,
he de alimentar caracoles, y esfuerzos por caminar más lenta que ellos.

Oídme ¡oh! selvas de material muerto. 
Oídme y dejadme navegar como antaño entre los arboles impacientes,
que negro es el pasado entre los leones que devoran tu recuerdo.

***********

Al despuntar el amanecer Maureen se enojó con los vientos.
Estos habíanle dedicado una sonora pesadilla esa noche,
y el viento ingrato la arremetía sin compasión entre las ramas del árbol del hogar.

Las monas fueron llegando, algunas cabalgaban unicornios,
otras más desafortunadas, eligieron el pequeño clavecín con ruedecitas 
que se pudría en el rincón más obsoleto de la selva…
Aún y así, Maureen era capaz de extraer el sonido más peculiar que jamás se escucho en la foresta azul del olvido…
El olvido que sentía Monnalisa entre la niebla azul de New York City…

Maureen relata otro cuento a las monas  


Mona Lisa


El dia en las ciudades suele ser rojo, pero las nieblas dan suavidad...igualan, 
o eso debió pensar Mona Lisa al comprobar cuán sereno era el instinto que la
había llevado a New York City…

El Louvre era el escondrijo perfecto siempre que quieras que te miren,
pero que no sepan lo que piensas.
Pero lo que pensaba Mona Lisa lo enmascaraba
detrás de su famosa sonrisa.

Los más famosos psicólogos habían explicado el por qué de su problema,
pero su anhelo estaba en las manos y en los ojos de Leonardo…
y ella suspiraba a escondidas cuando la luz se volvía tenue 
y ya las últimas visitas olvidaban 
su rastro en el vientre de su sala.

Aquella noche decidió ser el ser otra vez,
ser la luz de Leonardo,
en donde el aire fuera deseo de nuevo. 

Estudio los accesos de la puerta de embarque, 
pidió la hora 145 veces… 
y al fin se sintió pájaro a diez mil metros de altitud pensando en su pintor, 
su genio creador.


Mona Lisa se mojaba, 
la lluvia de la ciudad era el sudario perfecto, 
caía el agua desde los rascacielos tocados de azul y gris…
caía el vértigo de sus ojos
cuando comprendía que Leonardo había cambiado,
no la miraba ya,
solo la trazaba de nuevo con infinitas nuevas formas 
de arte moderno y contemporáneo. 

¿Donde estaban las noches de ordalía y pasión?
¿por qué los juguetes de pantallas y teclas 
solo la hacían tener las cosquillas más tristes
que jamás de atrevió a imaginar?

Delante de la frutería dedico un tiempo a conversar con tres mandarinas inéditas…
ellas también soñaban y cantaban los silencios que escondían 
el corazón de Mona Lisa, 
la tristísima Mona Lisa.



Corazones de la más pura miel (canción de las mandarinas)

El dolor es tener el interior repleto de acidez,
el dolor es tener ausencia de miel. 
Cáustica es la adrenalina que nos conmueve,
los versos más deliciosos que entonamos 
y nos sugieren un mundo donde aun no hemos nacido.

El dolor es no tener el corazón presto
El dolor es tener la más terrible de las amigas. 
Saber el vocabulario de los panteones 
y no dañar la memoria del ser amado.

El dolor está en el interior, 
y el nos hace huecas de miel. 

El sueño migrará, 
migrará al occidente. 

Llenaremos nuestra vacía cáscara con la miel que derrite tu abandono. 
Y así jugaremos de nuevo con las risas y con las alondras que te pertenecieron.

Fin del cuento

**************

Volvió el silencio,

Maureen O ‘Sullivan escondida entre los helechos recuerda el amor…
las monas se reúnen en la frutería,
se enfrentan al dilema más importante de cualquier ser inocente.

La desgracia cognitiva se ha derramado una vez más,
la sangre de la estupidez esta reseca ya. 
Y así, bajo el juicio pesado de la sabiduría, ésta olvida, porque sabe.


Canción de Desiré

Canción del sentido y del vuelo

Esta la siembra alistada, la carencia honesta.
Esta el hormigón reblandecido,
Esquemas y desórdenes adormecidos.

Sentimos la medalla alcanzada con tanta dedicación,
que se clava entre nuestras uñas.
Con fuerza la queremos arrancar,
las sangres blancas se llenan de gozo oxigenado. 

Revistas de corazón, que tan abstractas son,
como somos nosotras ahora. 
Tan desmesuradas sus historias, que se ríen de nuestra médula…
fuego que nos mira y no ha de ardernos.

Santa resistencia,
pájaro de santo linaje que llora tu ausencia,
versos que se escapan, que van de crucero a las islas Aleutianas,
y nos envían postales de bellas palmeras ,
nos escriben escépticas,
por que les contamos que andamos vivas todavía,
pero con la vida escapándose por estar junto a ti.

********

Casi sin saber cómo fue, los años se sucedían en la casita de las Selvas del Abandono.
Desiré contaba ya cuarenta y tres años,
y el tiempo la había convertido en la reina de las monas. 
Pero la vejez ya le tendía trampas en cada rama y liana.

Las noches eran escalofríos sin luna,
pensar en levantarse era la heroicidad más desangrante,
pues sus miembros desobedecen.


La alegría de la muerte era el arrebato más conmovedor que Maureen se atrevió jamás a imaginar, 
cuando pensaba en su nueva e inminente soledad
que la asolaría cualquier mañana de esas.


Era tal el cariño que Desiré le profesaba a Maureen O ‘Sullivan,
que constantemente pedía paciencia al viento
que desbroza las vidas, por no dejar a su querida compañera.


Maureen O ‘Sullivan termino aquella mañana su última obra de bricolaje,
una preciosa ventana pintada en rojo. 

El almanaque fue lo primero que suicidó…
Luego las palmeras, los retales del calzón de Johnny,
la miel de la última cosecha…
Un pequeño botecito de crema antiarrugas que Cheeta utilizó en sus años en New York.
El diploma de graduación del pequeño Boy.

Poco a poco fue despachando trocitos de vida,
lanzando por la roja ventana segmentos de ilusión,
es purnas de cielo, minutos de pasión, 
y también algún acierto que aterrorizaba hasta la más ínfima partícula de la razón.


Canción

Suicidio en la ventana pintada de rojo

Un anaquel, un estante, la primavera, 
el duelo también…
el sacacorchos de la alegría...
todo se suicida...
la ventana está hambrienta,
el metal de la ruedas que chirria en esta selva gris…

Pero la ventana me da fuerzas. 
La inmortalidad es una idea terrorífica.
El rojo me devora los registros…
y el caos se acumula a los pies de mi casa
en la selvas de mi desengaño.

Desiré ya no está más…
y el mundo no está demasiado contrito…
el recuerdo esta marginando las flores,
su realismo me invita a la reflexión.

Destrozare ahora la ventana roja,
y mirare a la soledad cara a cara, una vez más.

**********

Aquel dolor tan extraordinario le enriqueció la síntesis de sus pasadas alegrías.
La inútil delicadeza de la muerte era causa de reflexión continua.
Tanta soledad, y tanto mal sin querer realizarlo.

Tanta majadería que tiene la vida,
para terminar anclada entre las ramas del espíritu de la foresta.

Y aun así el esperar las visitas que pronto atolondrarían a  las monas que furtivas la observaban,
la dejaban ingrávida.

Boy llegaría mañana y Cheeta el siguiente mes…
Los fantasmas que regentan recuerdos,
ya habían aparecido esta mañana, 
y el siguiente relato germinaba en su aliento…
una tierra huérfana de amor…
lágrimas vertidas sin cesar entre las nieblas del mar,
el cielo que se abre turgente para dejarnos ver la Tierra del Cisne… 


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Sinda Mabué)
(texto registrado)




La colchonería de la Sra. Regina


La colchonería de la Sra. Regina

Prólogo:
Una larga espera, 
ella en América, 
y yo aquí, en Europa.

**********

Le estoy sacando punta a esta estaca...
de verdad que ya está bien afilada.
Tengo un cordel atado a la nube que está más a mi izquierda cuando miro hacia el norte...
Y la nube me ha mirado con desprecio está mañana, 
al salir al jardín con mi zumo de naranja.

Lluvia en mis árboles, 
en mi zumo, 
sobre mi mismo... 
padeciendo por otra noche de luna llena pérdida. 
Y ya perdí la cuenta de las extraviadas.

He clavado mi estaca afilada en la última almohada,
la que compré en la colchonería de la Señora Regina.
Esperaba verla sangrar,
pero solo lloro un par de lágrimas...
y eso por hacer algo.

He atado los restos de mi almohada al extremo del cordel... 
Y ahora que sopla el viento de Levante 
mi nube y mi almohada parten hacia el occidente, 
dejándome en este jardín mojado.

Tardará mucho tiempo en secarse...
quizás la próxima luna llena se olvide de mi otra vez...

Mientras tanto afilare 33 estacas más, 
y comprare el resto del stock de almohadas en la colchonería de la señora Regina...


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Mon Gessami...esperando que vuelva su amor)
(Texto registrado)




sábado, 23 de enero de 2021

El asesino de pollos de los martes




El asesino de pollos de los martes


El asesino de pollos de los martes,
tuvo la indulgencia plenaria el miércoles por la mañana.

Cuando mi madre me decía "ten cuidado con las serpientes que no son venenosas" 
No la entendía.
Ahora sigo sin entenderla, creo que jamás lo haré.

A mi trastocada alma, 
si la entiendo, 
con claridad meridiana.

Tanto odio que se confunde con el amor más despiadado
Tanto reproche, ocultando una pasión sin costuras.
Quizás mi alma era  mi serpiente predilecta. 
Con la que aprendí a asesinar los pollos de los martes.
Esperando despierto toda la madrugada. 
A esperar el perdón de mi conciencia.

***************

Y ahora escribo la carta que hace tanto tiempo prometí.
Y en ella te reconozco, 
pálida y plena... 
aromática y selvática.

No puedo detenerme en los detalles, 
he de abarcar tanto y tan deprisa...
antes de que salga mi tren de los martes.

He de hacer las maletas, y son tantas cosas que he de llevarme.
Pero no quiero partir sin dejarte el tesoro más preciado, 
mi ramo de claveles, con los que despedí mi juventud.... 
Claveles que te dejo en herencia, 
pues el asesinato de pollos es demasiado para mi...
Debería de cometerlo en Domingo...
pero las iglesias están vacías ya...
y la guerra de los pollos es demasiado cruenta para un día tan festivo...
Tan festivo como el día en que aposentaste tu delicada mano en mi cabello, 
y con la daga de tu mirada cortaste mi tierno pescuezo.

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AVISO IMPORTANTE:
Para la realización de este escrito no se ha maltratado a ningún pollo, y por supuesto no se ha asesinado a estos hermosos amigos...y por extensión a ningún otro animal...aunque a algunos de esos que van a dos patas y llevan corbatas, y tanto les gusta mandar...NO SE, NOSE!!!!

Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty 
(texto registrado)



El triste don de la belleza

 




El triste don de la belleza

(Miss And Mister Human)



Cuando te miran y no te ven.

Cuando te respiran y no te dejan aire.

Cuando crees que estás, y solo es tu imagen la que aparece.

Un fuego en la piel que arde eterno...
mientras tú anima se pudre en ese averno.

Unos ojos de lascivia primitiva
que obvian tus intereses.

Y así te sientes infértil.

Te sientes docta acuarela.
Escultura ebúrnea.
Arquitectura megalómana.

Algo para ser visto y no entendido.

Algo, y nada más que algo decorativo.




Autoria: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of of humans with rights to be)
(Texto registrado



viernes, 22 de enero de 2021

La Enigmesis

 

                                    

La Enigmesis


La peste se desliza cauta
en las mentes de los eruditos.
Estallan incrédulos los autistas
y se atormentan los caudillos.

Cuanta espesura, tinta solitaria
que no se deja aconsejar,
que repite incansable e ingobernable
los mismos vigorosos proselitismos.

¡Cazaremos los enigmas
les daremos la nobleza de la profecía
y vaciaremos la sangre de los incrédulos
en baldes de utópica democracia !


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of The Ghost On The Shelf)
(Texto registrado)




La sombra opuesta del castillo de sal

 

                                         

La sombra opuesta del castillo de sal

(Extracto de mi obra "Archipiélago del Miércoles Aéreo")

El invierno es veneno.

La sangre corre alcalinizada por mis canales.

Levante un castillo de ternura…cimientos de miel. 
Allí me aleje del invierno por una vez…
era odioso ver el árbol del ciprés mecido por el viento, 
cuando en las alturas el viento cesa.

EL olvido se está llevando el 99.9 % de las estaciones vividas junto a ti.

Pero el 0.1 % restante es daga y estoque.

Tu sol iluminaba mis castillo, 
la sal refulgía con aliento animoso ante tu fulgor denso y animal… 
¿Sabes? las tormentas solares son desconocidas en Plutón

En los océanos se ama de manera diferente, 
solo se enjuagan las lagrimas 
cuando las esponjas marinas nos secan el alimento húmedo 
del que están constituidas las algebraicas formas del mineral mas solicito. 


Deberían dejarnos hacer fortalezas de cristal.

Cuando el sodio se ensucia, aparece la sombra opuesta de mi castillo de ternura y sal.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Sinda Mabué)
(texto registrado)






Taiky Toho y Waldemar Whale

 



Taiky Toho y Waldemar Whale

(Extracto de mi obra "Archipiélago del  Miércoles Aéreo")

Prologo:
Que cuenta la noticia del dialogo entre el ballenero japonés Taiky Toho, 
y la ballena Waldemar Whale.
En la que el ballenero arrepentido de sus muchos crímenes anda contrito ante la voluntad de perdonar de la ballena.

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-Se me representa un nuevo mar, Waldemar Whale…
un instante más, desplegada la armadura de sueños,
cimbreante el arnés de pescador…
sin motivos,
solos la historia tú y yo.




-Taiky, mago de esperanzas...dame la mano… 
vamos, 
anunciemos el declive de la autoridad, 
salgamos a la lluvia por una vez, en alta mar, 
cantemos el balanceo de la costa más lejana. 




-Ahora el espigón de los locos queda lejos Waldemar,
hagamos un fuego en el océano…canta amigo, el espliego de mar.
¿Dónde quedara mi arpón de sangre y trueno?
Siempre lo supe, Waldemar…tu música al final vencerá.



-Cuando solo queda un recuerdo de manada… 
¿Qué más da, Taiky Toho? 
¿Qué destino de soledad me has de infligir? 
Pero, aun y así canta conmigo…y el mar se volverá blanco por una vez.



-Permite me desnude Waldemar Whale…está haciendo calor,
y el agua promete la sensación de la caricia tibia,
y el suelo desde el que te hablo es una fría ilusión,
y el dueño del mundo es de hielo y confusión.



-Taiky, ¿si pudieras, ¿me harías un favor?, 
quítame los vestidos de cicatrices… 
quiero volver a sentir el mar… 
y luego acaríciame el torso… (siento tú canto, tu complicidad.) 




-Me estoy volviendo loco Waldemar…
tanto dolor por mi hambre en tu costado…
¿Cuántas vidas he de morir para poder ser tu bálsamo?
¡Waldemar, mata el vestigio de mi humanidad!



-Taiky, ¿de verdad consentirás otra atrocidad? 
¡tan solo son mentiras de tu dueño!… 
solo hemos de cantar, 
y la verdad ya no volverá a estar desnuda jamás. 




Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty ( Walking in the shoes of Sinda Mabué…entre la ballena y el japonés)
(Texto registrado) 




INFUNDIBULUM, CRONO, SINCLASTICO

  «Ahora todos saben cómo encontrar el sentido de la vida dentro de uno mismo. Pero la humanidad no siempre fue tan afortunada. Hace menos d...