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viernes, 11 de diciembre de 2020

Encarnación y Extremaunción

 


interludio 17º

Encarnación y Extremaunción…en el ático de las culturas y las modosidades de colores

(Divisiones…y/o ¿Multiplicaciones?)

(Extracto de mi obra "Archipiélago del Miércoles Aéreo")

Encarnación- “no creo que jamás haya estado enamorada de los perros del amanecer”

Extremaunción- “no creo haber estado en el amanecer del huerto debajo de las ventanas que te iluminan”

Encarnación- “el habito que regale a las sombras de tu discordancia lo encontré hendido en las mangas, manchado de savia y rojo de estercolero”

Extremaunción- “los hábitos que señalan mi disconformidad eran el cielo para ti, eran las azucenas en el verano de la caricia que te dedicaba…no habían mas savias que las que mantenían tu jardín en mi corazón”


(En televisión ofrecen la noticia del 20 aniversario del maremoto y el consiguiente nacimiento del archipiélago más famoso…el de las ballenas)


Encarnación- “un maremoto me haría falta, un archipiélago relleno de heridas cicatrizadas...en donde poder olvidar el desamor, la rabia, y la desidia”

La canción de Encarnación:


Un mundo...una nada

El mundo se desvanece
por todas partes,
y en el minuto último
siento la gratitud
por tu agradable calidez.


Pero el minuto llega a su fin
y el cielo cae a mis pies,
y con él la luna sincera
envuelta en lluvia satisfactoria.

Siento la hartura
de mi sangre envenenada
y si canto mi canción
se que tendrás que llorar.

Cuando el mundo vuelva a girar
ya no seré la misma
solo en tu cielo y tu noche,
seré extranjera otra vez.

Mi historia solo la escribiré yo
porque mi libertad es tan válida
como tu antojo,
suave colina hacedora de milagros.

Porque en mi mundo
no reside el aire que necesitas,
porque en mi mundo
las canciones suenan huecas,

Y tu vientre jubiloso
se desharía en mil tormentas
al oírme cantar la nada
y al sentir que no hay nada.


Extremaunción- “¡calla mujer!...los mordiscos de la vida ya son lo suficiente melodramáticos…el amor, de la jaula quiso señor, y el amor canto feliz entre nidos de añoranza”


La canción de Extremaunción:


Una noche de estas

Esa estatua que se me parece,
inmóvil vigilante de mis vigilias,
que observa el camino desandado
y reclama su parte del botín interior,
huesos de mis huesos,
la niebla de mi sombra enquistada
penumbra de mis ojos aturdidos,
compañera indolente de salvaje energía
que pena y peregrina en los altares
donde erguí mi insaciable masculinidad
y donde perdí lo que nunca encontré.

Estatua, ser vivo si te comparo,
ser arrogante si te no te sirvo,
serás la lanzada en mi costado
cuando me retenga cualquier noche de estas…
y así serás la que dejes caer la piedra por mis pecados...




Encarnación- “hay un convento de monjas al borde de la extinción, Extremaunción, salir a la calle y besar las papeleras podría ser mejor que las jaulas de la molicie más desesperada”

Extremaunción- “todos los desayunos los cambiaria por la canción de Alicia y la triste Estefanía…y velaría armas en las bodegas, en donde  se descargan las suturas con las que amarrar el amor que se me despide”

Encarnación- “en este nuestro bien amado ático espero que la luz fenezca. ¡Pero espera!, me parece oír en la lejanía cantos y voces de melancolía…y más lejos aun las lagrimas de la vecina del primero, y los sonidos de la nada de los habitantes del sótano”


(En televisión ofrecen un estudio sobre las medidas de la FAO para erradicar la hambruna que asola Sudamérica, Asia y África)


Extremaunción- “Encarnación, corazón azul, pienso a menudo sobre nuestros vecinos…nosotros dividimos por 2, los chinos de debajo nuestro dividen por 6, los peruanos del primero lo hacen por 10…y los guineanos del sótano por 13.5”

Encarnación- “ojala estos vecinos algún día puedan dividir por menos, y quizás todos podamos multiplicar por mas. Que porquería de desigualdad mundial”





Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of "Los ancianos del ático")
(texto registrado)




martes, 8 de diciembre de 2020

¡¡Aprendí a volar!!

                     

¡¡Aprendí a volar!!

Volando vuelvo a la escuela,
a los partidos de rugbi,
y a los encantes domingueros.

Me pedí online un nuevo tren de aterrizaje
ven que maravilla …con servofreno.

Ahora retomo las alturas,
y me asomo a los cerros
como un dron desquiciado
buscando a mi mamá.

Y la mamá no anda mucho de ultimas.
Puso la lavadora y se le escurrió
el agua al piso.
Y yo con mis alitas de ángel
desafío a mis clientes a que le echen una mano...
o dos.

El papa anda de ajetreos.
Salimos a pasear sobre un zepelín dorado.
Toda la lluvia en una hora
como cantos rodados sobre mis alas...
y los aterrizajes sin instrucciones

De pronto hospitales y noticiarios,
de pronto un sueño de infancia
troceado.

Torturado, mi padre pide su purgatorio.
Mi madre mira el horizonte
donde el hijo vuela de nuevo 
bajo un alud de almohadas.

Mirad... ¡¡¡he comprado online un paracaídas!!!...
que mala noticia.

Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty 
(texto registrado)




Mas récords de natación



Mas récords de natación


Es tan fácil escribir poesía mientras nadas en el lago.
Las serpientes se acurrucan a mis pies.
La nave espacial es suspendida sobre mi cabeza.

Me iluminan luces anaranjadas.
Acabas de batir el récord de los cien metros espalda.

Las serpientes respiran tranquilas.
Los alienígenas extienden el mantel de nuestro picnic.

Acabas de batir el récord de los 500 metros braza.
La lluvia empapa la tortilla de patatas.

Los alienígenas llorando sacan a pasear a mis serpientes predilectas.
Tu nadas sin mojarte.
Yo escribo empapado.

Ahí viene el burrito trotando,
y el loro y el cerdo trigueño.
Todos invitados,
todos enamorados.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(texto registrado)




Navegador 1.0




Navegador 1.0


Soy el fantasma que dialoga
con las manecillas del reloj.

Soy el alma de las cosas inútiles.
El guardián custodio de los navegadores 1.0

Soy el espectador tolerante
ante la obsolescencia que habita la ruina de la ciudad.

Soy el fantasma triste del polvo
y la ceniza.

Soy el horizonte indolente sin sol,
la entelequia que asoma tras el óxido del abandono.

Un origami deslucido
tras un aparador roto.

Un fantasma ideal estornudando hollín bajo las estrellas.
El renovado espíritu que alienta
la ultima máquina.

Un sufrido espectador entre cartílagos y alambre.

El fantasma que vuelve a preguntar
la respuesta que se nos dio
a los espíritus de las máquinas-hombre.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Ghost in the Shelf)
(texto registrado)





lunes, 7 de diciembre de 2020

Crines

                                
"Crines al viento" lienzo de Mabel Blanco

Crines

No pudimos olvidar las estepas,  
los saltos y cabriolas,
las crines libres al viento,
nuestros cascos brillando en la oscuridad antes del alba,
la locura atesorada en las pupilas,
alas en el corazón
en la llanura de la meseta lunar,
en el estanque de plata,
la alta hierba,
y el bosque de las bayas blancas, 
tan hermosas como prohibidas.

El día del dolor llego
una de nuestras patas eligió rebelarse.

Ya no habrían mas galopes colina arriba
para llegar al estanque de la Luna y adorar su brillo de nácar.


Ahora trabajamos cosidos a una carreta junto a otras patas dolorosas.

Cada día el mismo trayecto abyecto junto a otras crines deslucidas.
Cada día la rutina comprando tickets para ir no  sabemos donde.

Y aun así seguimos soñando con el bosque de las bayas blancas.
Y aun así soñamos con su sabor prohibido y peligroso.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in  the shoes of Petunia Peres)
(Texto registrado)





Hay que seguir intentándolo


Hay que seguir intentándolo


Abro los armarios de los hoteles, vidas reveladas en su interior,
vestigios criminalmente absurdos.

En la carretera que lleva a la granja
halle una vieja bicicleta abandonada.

Embarque en la chalupa,
e inicie un viaje de 35 metros en el mar encrespado.

Decidí subir al limonero,
quería establecer un hogar
entre hojas y frutos,
hallar un trabajo inoxidable,
beber guines cada noche
con alma de patibulario.

Pero en la caseta de perro abandonada instalo un arsenal,
y un gimnasio con piscina y guillotina,
sala de taxidermia,
un bello jardín de algas lacustres,
tonos amarillos,
mix de perfumes...y mucha sal

Mas tarde iré al cine...o quizás
no vuelva a salir de casa …
Hoy llueve dinamita
y papeletas de antiguas elecciones.

La antigua ermita vuelve a estar habitada por un espíritu tímido
¿Sera el fantasma de James Dean?...

Todo esto lo vuelve mas difícil
pero hay que seguir intentándolo.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty....intentándolo otra vez
(texto registrado)




THE NIGTH MOVES


                       

THE NIGTH MOVES

Un viejo recuerdo
viene en mi busca.

Un antiguo aliento
en este momento.

La noche se mueve
como un tren sin frenos.

"Mírale ahora al borde
de la carretera
desafiando el tráfico
antes del alba
desafiando al cielo.
La noche se nueve..."


Escribo sobre los ingenuos
después de aprender
todos los trucos
contando historias
de meritocracias
sobre raíces inexistentes.

"Mírale ahora,
ebrio en el bar
agarrado a un silencio
en esta noche inquieta
desafiando al lunes.
La noche se mueve..."


Un instante de reflexión
mientras le doy cuerda
a mi corazón,
y pueda volver a reír
desde el fondo
sin un rencor,
triste recurso para agarrar ese tren.

"Mírale ahora,
acariciando el viento
en esta noche inquieta
esparciendo la semilla
que crecerá inmadura
desafiando la vida.
La noche se mueve..."


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty...moviendo la noche
(texto registrado)



domingo, 6 de diciembre de 2020

El reialme dels nubols



El reialme dels nubols

(El reino de las nubes)



Soc el señor imperatiu  (soy el señor que impera)
del reialme dels nubols  (en el reino delas nubes)

Tinc la talaia perfecta  (tengo el mirador perfecto)
per decidir on tinc que escombrar  (para decidir donde tengo que barrer)


Soc de fang i pedres.   (soy de barro y piedras)
El meu reialme  (mi reino)
esta incubat sota els camins  (esta incubado bajo los caminos)

Tinc el merit de tornar del infern  (tengo el merito de volver del infierno)
i decidir on renéixer (y decidir donde renacer)

Soc inversemblant... (soy inverosímil)

Dins del meu reialme  (dentro de mi reino)
Crido a les portes obertas  (llamo a las puertas abiertas)
per sentir les converses (para oír las charlas)

Soc el riure i la por  (soy la risa y el miedo)
el fastic i el plor  (el asco y el llanto)
suran sobre els nubols i el foc  (flotando sobre las nubes y el fuego)

Soc el monarca  (soy el monarca)
del reialme de les tempestes proteiniques  (del reino de las tempestades proteínicas)

I m'adereixio als sostres i pareds  (y me adhiero a los techos y paredes)
com si fos una mena de ectoplasma furios  (como una clase de ectoplasma furioso)


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Chtulhu)
(texto registrado)



De estiramientos progresivos

                           

De estiramientos progresivos

Una mitad tira hacia delante,
y la otra tira hacia atrás

Y en medio esta la otra mitad
que forma parte de las otras mitades.

¿Quién ganara la partida?

Un cisma catalizador necesito.
Que me retome por el centro,
y me estire hacia los lados
del tiempo que me alarga,
que me doble y me lie
y me haga un lazo,
un nudo gordiano.

Y luego convertido ya en  pelota
me lanzare a rebotar por todos lados.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Perfil Escote)
(texto registrado)



Dazed and Confused

Acuarela de Jhon Coch Rey "Aturdido y Confuso"

Dazed and Confused


Tengo aluminosis en el cuerpo y el alma,
y de tanto soportar lo insoportable,
las acémilas parecen corderitos a mi lado.

No se correr ni nadar en el viento huracanado,
que mi selva preferida esta arada por los leones,
y en los lagos desayuno para recoger la fuerza
con la que empezar de nuevo,
limpiando de mentiras y estratagemas
los desvelos de mi espíritu por conocer lo nuevo, 
lo esquivo y lo deseable.

La taumaturgia que me lleve volando a tu reino es lo que necesito,
aun sabiendo que esa parada no será la definitiva.

Pero aturdido y confuso releo los periódicos viejos,
buscando la noticia oculta.
Me deslizo por las ofertas inmobiliarias
buscando una ruina en la que habitar, 
para sentirme acorde con el estado ruinoso de mi interior....
Y sin embargo aguantare y sobreviviré a las vueltas del rosario de cristal que por mi lo rezan las viejas moradoras de mis pesadillas

Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of...no se de que ruina puede ser esta vez)
(texto registrado)



Diamante roto

 


Diamante roto

Ojalá estuvieras aquí…ahora.

Diamante.

Distante.

Brillando imposible.

Hilarante en tu diversidad,
pan de fuego,
lacónico incesante.

Muéstranos tu brillo otra vez

Ojala no te hubieras  marchado
hace tanto,
que los pájaros olvidaron tu canción.

Te rezamos cada noche
y solo en ocasiones te vislumbramos
riéndote de nuestra mediocridad.

Ojala volvieras para hacernos crecer
diamante  roto.

Ojalá  volvieras de niño
puro e intransigente.

Llorando de nuevo.
Vibrando de nuevo.
Viejo diamante roto.

Te fuiste  al lugar qué  inventaste,
cerraste  la puerta,
olvidaste la llave.

Te llevaste las manos,
nos dejaste muñones envueltos en papel de estraza

Te llevaste el norte,
las brújulas completas.

Viejo cabrón codicioso
ojala estuvieras aquí ahora.

Ahora somos huérfanos de diamantes,
niños ancianos
oscuros y lánguidos.
Ojala no te hubieras marchado.

"Yo jamás me fui
me cantasteis una bonita y embustera canción de cuna y me dormí… me tapasteis con cien mantas y ahogasteis mi luz...
Yo nunca me fui...vivo en los sueños en las pesadillas dentro de un pozo al lado del mercado de abastos...yo sigo aquí ¿Dónde mas podría ser"?


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of  El Nativo)
(texto registrado)





sábado, 5 de diciembre de 2020

1984 Again




1984 Again


Salimos a primera hora de la mañana,
antes de que las multitudes despertaran.

Queríamos hacer nuestro trabajo en silencio
pero tu empezaste a gritar.
Sabias bien que no era un hombre normal,
que las noches eran un clamor en mi sangre,
pero me amabas precisamente por ello

Cuanto empezó la guerra
la ciudad dormía
mientras la luna soñaba entre vapores de adicción y de asentimiento.

Los primeros heridos vivieron.
Los que siguieron fueron condenados al olvido.

Mi sangre se fundió con el lodo
cuando empezaste llorar.

Tiempo después vivimos en el loft semiderrumbado
en la esquina mas sucia de la ciudad.
1984 quedo muy lejos,
Pero el Gran Hermano no da clemencia a los perdedores.

Odio tanto todo esto amor,
escuchar la misma insoportable
música una y otra vez.

Tus gritos ya no retumban entre mis sienes,
y la pintura del baño ha perdido su color

Los últimos muertos viven en mi conciencia de sobreviviente,
pasean descalzos entre las ruinas de nuestra libertad.


La próxima noche volveré a la batalla,
un vendaval de venganza me asistirá.
Tus ojos ya no llueven,
pero ahora eres mas hermosa para mi.

Grita para mi como entonces,
grita y despierta la multitud,
deja que destrocen mi silencio,
deja que la bilis brote ante ellos.

Pero el rincón mas sucio de la ciudad
es tan bien el mas bello...

No me despiertes esta noche mi amor


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of The Ghost of the Shelf)
(texto registrado)




Saturno V

Saturno V

Un momento para respirar 
cuando me siento como el ultimo hombre,
justo ahora,
en los últimos tiempos.

Como un oso de peluche abandonado
me siento en una piedra
y reflexiono como gato reñido

Y pienso...pero no existo.
Como existir en este aterrador silencio.
Y respiro...pero no exhalo nada,
porque el aire no me rodea.

Caigo...como el propulsor Saturno V
No me puedo sentir mas triste después de empujar hacia la Luna...
y no estar allí

Cinco de la madrugada.
Lleno de óxido los restos de mi Saturno V te siguen venerando.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(texto registrado)




La silla siciliana



La silla siciliana

Preludio:
Mis costillas son el cimiento aéreo de todo lo que se puede contener


En la mesita de noche descansaban los retoños de un millón de flores, 
junto al retrato que mira al horizonte, 
junto al reloj del cual ya no entendimos su misión, 
cerca del recipiente con semillas de ajenjo, 
y una moneda tan anciana como era la casa.

Mis clavículas enfermaban en el jardín respirando fragancias infinitas.

En la cama vivían tantos seres...
Ésta era el paraíso necesario. 
Una oración lenta y lejana 
que recitaban los seres en silencio 
cuando las cortinas eran desnudadas 
y el halito del sol matutino bostezaba 
sobre mis rodillas enfermas y delicadas.

Mis pies se hunden en la niebla
y elaboran un nuevo y secreto sendero.

La silla me espera paciente.
Llego de Sicilia antes de la guerra, 
esta sucia y desvencijada,  
aunque su cuero sigue siendo noble 
y me habla de estilos de vida antiguos.

Su asiento es adictivo aun,
y me parece oír en su crujido
la voz de los cuentos mas misteriosos.
Su mordisco ya no produce dolor,
mi sangre ya no recorre el sendero secreto.

Ahora todo esta en silencio,
y la paz vuelve a reinar.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(texto registrado)





Holiday in the Lacrima’s City

       


Holiday in the Lacrima’s City

(Fragmento de mi obra Los Ciempiés Dorados)



Rodaban las ciénagas en nuestro destino reciente.
110 días después de la última locura,
volvía a aparecer el fuego durante la noche…
¡Vacaciones! gritaban nuestras entrañas.

La madrugada partió,
las ciénagas  se secarían  al sol de aquella mañana y dejarían paso al camino hacia la tierra del Cisne.

Hermoso y temido lugar para el descanso, 
más no había elección.
El sendero se abría a nuestros paso
y los apéndices que se enrollaban a nuestros pies
no eran obstáculo para la fatalidad de la sangre que se acumulaba en nuestras
sienes…

Hartos de pensar, relucía nuestra armadura soberana,
lacerada por la locura que invadía los rincones más recónditos de nuestros ojos. 

Hartos de pensar, nos entregaríamos al movimiento de la sal que invade el mar
de la tierra del Cisne.


“La Incapacidad de pasear" 

(Katy Trumbull, historia de un ardor)


Me llamo Katy Trumbull. 
Soy nada más y nada menos que una almeja Tapes Decussatus,
soy la reina de los bivalvos, 
pero todos me llaman la Almeja Fina Imperial.

Sin embargo mi pena es tan grande como mi incapacidad de moverme,
porque habéis de saber que a pesar de mi extraordinaria realeza tengo una
gran incapacidad…no puedo caminar,
soy una maldita reina de las almejas,
pero, ¡¡¡ATENCIÓN!!! Soy tetrapléjica…
¿Lo pueden creer?


Mis días se llenan de languidez bajo los 25 cm. del mas salado de los mares, 
y sin embargo no me siento sola,
son muchos los amigos que se acercan a charlar un ratito y me cuentan cosas,
la mayoría estériles. 
Recojo historias y alegrías,
la pena que fluye desde los llorones la filtro por mis valvas.


Tengo un deseo, confieso que me gustaría elaborar esas cositas redondas
que tanto se parecen a ese pequeño planeta.
que algunos amigos me describen de su mundo de origen
¿Cómo me dijeron que se llamaba?,
¡ah, si! Luna, eso es…

Quisiera hacer pequeñas lunitas y lanzarlas al éter
para que alumbren el Cisne, 
porque en mi mundo no tenemos Luna
y me da tanta pena,
tanta como mi incapacidad para pasear.


Mi incapacidad para pasear me da tiempo para organizar mi casa,
limpio todo lo que encuentra a mi alcance.
¡¡¡al cielo a través de la hacendosidad!!!
dirían los monjes trapenses.

Pero a mí que mas me da el cielo, mi cielo se
cubrió hoy.


Prelude Chopin N.º 4

(Katy’s Trumbull Song)”


Sol que me haces mirar más allá.
Sol enciende de una vez mi revolución,
trastoca este mundo de sombras humanas,
dame la señal de un cambio,
como la flor del granado quisiera ser, 
para cambiar en el fruto de sonrisas frescas
y deshacerme en el bosque de la boca que ame.


Sol conviérteme en la fábrica de la transparencia, 
vida transparente que haría gustosa….cada día un poco
cada día una vida nueva que quiera vivir.


Para vivir solo habría de esperar ser semilla, sueño sigiloso, shhh
Una vez devuelta en la vida, cazaría seres de mirada atenta, 
milagros de la concentración.
Los mediría y clasificaría,
les daría todo el tiempo del mundo para hacerme ser...
les pondría nombres, Azucena, Caléndula, flor de Esparta…


Llevaría mis presas a algún cine,
les contaría la película con el lenguaje de gestos,
solo para comprender lo inútil de mi explicación…


Pero son tan útiles mis presas.
el amor flota en cada una de sus prendas.
El amor que sostendría mi aliento. 


Sombras redondeadas

Mi cielo se cubrió hoy con polietileno expandido,
desastres que algunos llorones dejan a la deriva en mi mar.

Este en particular, se instalo a modo de tejado…
cielo de gránulos blanquecinos escoltado de peces engañados.


La bahía se dormía entre los lamentos de las olas gises del atardecer. 
Los llorones habíanse marchado al despuntar la primera estrella. 

Escuchaba los fragores de una lejana tormenta
que hacia mas silenciosa la soledad,
entre las sombras de aquel mar,
la noche, el deseo y la maldición invadían los parámetros salinos de mi hogar.

Un brillo repentino me saco de mi estupor,
y entonces vi la maravilla sobre mí…al alcance de mis manos,
(si hubiera tenido manos),
se encontraba una Luna de plata,
con su hermosa carita mirando hacia infinito azul que se imponía desde el cielo
carbonizado por el deseo de ser luz.



Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Sinda Mabué)
(texto registrado)







viernes, 4 de diciembre de 2020

Danke fūr nitch. (Gracias por nada)


Mis palabras son solo el eco del segundo  en el que lo dije todo.

Desnudo entro en los bares
para dedicar mis elogios
a las telarañas que emergen
bajo las sillas.
Reconozco el desastre de mil vidas
vertidas sobre mi cabeza,
y ésta a su vez solo ha de tener la conciencia del único cabello que ha sido vencido,
y que maltrecho, camina despacio al encuentro de las telarañas que infectan las mil vidas que sueño cada instante.

Mis silencios son una jauría de pensamientos encerrados en una boca desdentada preludio de la sequedad del rio.
Y al salir de los bares dejo el aroma del fracaso, 
dejando mi desnudez vestida con los harapos de la mediocridad.
Y así, pulcramente alineado, 
saludo a las palomas que descienden de su vuelo para santificar el limo de la ciudad con excrementos, 
como si  fueran un premio otorgado para esta nueva paz que yace arrinconada detrás de los coches, 
las bicicletas,  
la faldas de la abuelas
y las trenzas de las niñas de los párvulos...

Y ahora tal vez solo me quede dar las gracias.
Gracias de corazón… 
por nada.

Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (Walking in the shoes of Petunia Peres, alias Pepe)
(texto registrado)



El esplendor de Logan Number Seven (mareas rotas)



 El esplendor de Logan Number Seven

(mareas rotas)

Fragmento de mi obra Archipiélago del Miércoles Aéreo


Buenas tardes. 
Nuestro nombre es Logan Number Seven.
¿Los siete magníficos?
o ¿los siete pecados capitales?
o quizás ¿sean los apellidos de papa y mama?
Bueno, da lo mismo. lo cierto es que nos encontramos en el esplendor.

Visitamos Cisne en la primavera pasada.
Habíamos quedado con Katty para entregarle en mano  
el ultimo boletín de ofertas de Home Center
donde anunciaban oferta de polietileno expandido...¡¡¡6000 pesos la lamina de 0,5 cm!!!

********

BROKEN TIDE


Un tipo hundido
en la marea rota

Mírame ahora,
el hambre
en las puertas del océano...
mírame ahora

Lo insaciable entre aullidos
de mareas rotas incendiadas
en la ventana que mira al cielo...
mírame ahora

Observo el mar sin ira
ante las mareas rotas

Por mi hambre
miro el horizonte

Fabrica de faros destruida
en el centro de todo lo nuevo...

Húmedo de mareas
soy un  tipo semihundido
cerca de la estación final
que se retuerce como un sol herido

Siéntate ante esta marea rota
explica un plegaria...
siéntate, déjate deslumbrar
por el faro final de la estación solar.

******

Con mi amiga Katty Trumboll analizo el desmenuzar de los polietilenos, 
mientras le doy clases de trigonometria...
Y así entre charla y charla fabrico minúsculas lunas en donde residir.
Dándome de bruces en cada pequeño cráter  
cada que vez pronuncio el dolor de tu lejanía.

Tengo ya el  pijama sumergido
en la marea rota.
Tan rota esta, 
como roto esta el corazón esperando el esplendor.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Logan Number Seven)
(texto registrado)



Fantasmas hambrientos de tiempo

Fantasmas hambrientos de tiempo



Orillamos las tumbas  con cuidado
para no  despertar las ausencias que las contienen

Aceleramos el pulso, la adrenalina...

El resto es un silencio que no se deja ver,
una palabra vertida sobre nuestra conciencia.

Si hablamos de los manjares... ¿los haremos  nuestros?
Si elegimos el camino del agua... ¿nadaremos entre lluvia y lagrimas?
Si elegimos no elegir...¿aprenderemos a deshacernos entre las simientes que nos arroja esta vida? 

Indeleble...Inexistente… Invisible...

Agua que nos ha de contener.
Corazón que nos hará hervir.
Cielo que un día habremos de visitar.
Rebelión que nos lanza palabras invisibles...


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of The Ghost of the Shelf)
(texto registrado)


 




Queridos Mirantes, si no han visto Paris Texas....véanla. El final de este film es especialmente hermoso a la vez que desgarrador...

PD.
Y de paso vean todas las pelis del bueno de Win Wenders.



martes, 1 de diciembre de 2020

Diálogos con tu zapatilla izquierda



Diálogos con tu zapatilla izquierda


Tu cara sonríe en el mar silvestre.
Yo quiero verte reír.
Yo quiero conocer si realmente estoy loco.
Loco de atar por verte desnuda de vestigios paganos.
Pero hoy estoy cansado, querer amarte y desearte no cansa,
pero al alcance de mi mano deberías  estar.

Pero hoy ando cansado,
y los vestidos de tu armario te juro los he visto bailar.

Corrí a la cocina,  
anduve de aquí para allá abriendo cajones, utilizando platos,
lavando las hojas del geranio azul.
Tus vestidos me seguían en enloquecedora danza.
En un momento indeterminado me puse a conversar con tu zapatilla izquierda, 
sobresalía esta ligeramente de debajo de la cama
y me miraba hambrienta de tu pie…

Debería volver a cantar, sabes, 
dicen que el canta su mal espanta, 
y quizás de tanto espantar, 
los vestidos de tu armario utilizasen el bono bus para ir a encontrarte en la montaña de mi delirio,
el hogar en donde te amo correctamente loco por ti, en esta tarde de locura y cansancio...


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty
(texto registrado)



Simonetta...Florencia sin ti

               
Detalle del rostro de Simonetta Vespucci en el lienzo"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli

Simonetta... Florencia Sin Ti


Siento el frio del mármol
de tu morada al alcance de mis dedos,
ahora que mis piernas ya no me sostienen
y no puedo hacer nada mas que yacer a tus pies

Tan feliz como pueda estar,
elegantemente enamorado
en la eternidad.

Recreado fue mi amor
en una ordalía de lienzos y pinceles,
buscando el aliento de tú vida que me escatimaste

Tan lejos te fuiste,
y tanto me costo volver a encontrarte...



Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Sandro Botticelli)
(Texto registrado)




DE PASEO CON AMIGOS QUE TE QUIEREN

 





DE PASEO CON AMIGOS QUE TE QUIEREN


Esta noche es mágica, Luna.
Desnuda mi alma y siento la magnificencia brillar
cosida a la memoria.

El señor búho me vino a visitar
con su nueva barquita
comprada en la feria de las cosas imposibles,
y de tanto insistir recojo mis cascabeles
y una fiambrera  con merienda y frutita,
y nos lanzamos mi amigo y yo
en la oscura noche a buscar a Luna.

Y pienso ¡ huy! mi vaca, que no se vino

Y cuando la llamo oigo el estrepito,
y ahí está ella saltando y jugando con Luna
en la noche estrellada...

Es la figura del apocalipsis eterno
en el que se convierte mi amor por ti Luna.

Y así le dejo mi fiambrera a Búho y Vaca,
que yo con tenedor y cuchara
tan solo Luna quiero devorar
entre maullidos de amor y ternura.


Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Corazón Salado)
(texto registrado)








domingo, 29 de noviembre de 2020

Richard Gere y las matemáticas silvanas

 


Richard Gere y las matemáticas silvanas. 

Un poco más abajo a la derecha Sarah Brightman canta Moonriver con Juanito, Pepito y Dorotea, los gatos de Navarcles, que le confeccionan los coros.

(fragmento de mi obra Archipiélago del Miércoles Aéreo)


Aquel día habíamos decidido caminar de puntillas, el humo quedo a nuestras espaldas pero la niebla se cernía sobre nuestro horizonte. Descalzos otra vez sobre los guijarros tropezábamos con las margaritas que crecían en desordenada danza nupcial. Y así fue como al atardecer nos topamos  con Richard Gere. Andaba el buen hombre de un lado a otro lado del enorme roble solitario que devolvía sombras y alivios al cauce del viento que deslizabase entre sus ramas ambiciosas de sol.
Cincuenta  años atrás Richard Gere había plantado el roble solitario en el declive de una loma cobriza de tanto recibir los soles de poniente. En aquel tiempo los donaires y bravuconerías eran plato de diario, era el tiempo de los patios de colegio del instituto mordaz y desalmado en donde los robles fueron juncos entonces. Las hojas no tenían relevancia en aquel pasado ardiente y desasosegado, daba igual el numero, la calidad y el reflejo que el sol las transmitía. Sin embargo la duda que nos tiñe en las inmadureces formas se erosionan y nos dan pinceladas y abanicos de aire canoso y algo desconchado ya. Y aunque la mirada se vuelve tierna con las miradas solo una hoja ha de captar la atención de Richard Gere.
Después de contar ciento veinticinco mil doscientas trece hojas, solo una, la más pequeña y suave, de terciopelado tacto se diría, es la que hace que la misión para la que la vida le prepara ya no tenga valor. Dos horas y veinticinco minutos más tarde las lagrimas empezaron a desgarrarse de sus ojos en la intima convicción que nada debía apartarlo de la candidez que arrobaba su cansado corazón. Richard Gere nos miro con la certidumbre que da el saber, con la certidumbre que da el tener que olvidar. Y así fue como nos pidió acompañarnos, con la mente vacía excepto por el recuerdo de la pequeña hoja que le acompañaría hasta el día de su muerte.

Autoría: Ortunyo Benjumea Mcnulty (walking in the shoes of Jesús Tóbal Gonzálvez Fernández Galán Amador) 
(texto registrado)



INFUNDIBULUM, CRONO, SINCLASTICO

  «Ahora todos saben cómo encontrar el sentido de la vida dentro de uno mismo. Pero la humanidad no siempre fue tan afortunada. Hace menos d...